Parece que la recuperación de la economía ha traído también una cierta recuperación del consumo navideño. Se estima que gastemos en la cesta de la compra 4 veces más que en 2013; que invirtamos en regalos una media de 248 euros. Las empresas son conscientes de ello, y este curso han optado también por incrementar su inversión en publicidad en televisión. Según iSpot.tv se estima que sólo en Estados Unidos e gasto sea de 870 millones de euros, un 13% más.
Aquí en España las cosas no van a ir mucho peor. Las cifras que manejan los expertos hablan de un 5% de crecimiento para el conjunto del año. Y lo estamos comprobando, porque los anuncios que buscan hacernos ‘picar’ han vuelto con fuerza a la pequeña pantalla. Algunos esperados como el de Freixenet, otros nuevos, pero todos con la esperanza de llegarnos al corazón en este época del año tan especial.
¿Qué te parece si hacemos un resumen por algunos de los anuncios navideños más míticos que hay?
3Campofrío
El incendio de la fábrica de Campofrío en Burgos fue el protagonista del anuncio de Navidad de 2014. En él la empresa daba las gracias por la colaboración y el apoyo social recibido y, al mismo tiempo, hacía un paralelismo con la situación de hartazgo que había entre la sociedad. Un spot dirigido por Benito Zambrano y que contaba con Santiago Segura, Chiquito de la Calzada, Chus Lampreave y Fofito. La agencia encargada fue McCann junto a La Joya Producciones.
Un anuncio que marcó una etapa de la compañía, que en esta época siempre intenta enviar mensajes que afecten directamente a la sociedad. Prueba de ello es el último realizado. El de la campaña 2016, en el que habla de la España dividida con un anuncio titulado «Hijos del entendimiento».