En contra de lo que han hecho el resto de entidades financieras, el Banco Sabadell ha seguido la misma tesis que venía manteniendo desde hace años. No piensa devolver el dinero de las cláusulas suelo. A juicio de la entidad los contratos hipotecarios firmados por sus clientes -aun conteniendo dichas condiciones- son «totalmente legales«, según cuentan a Merca2 fuentes de la entidad.
Desde el banco recuerdan que el tanto el Tribunal Supremo en su momento, como ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ahora, se han pronunciado en contra de la opacidad de las cláusulas suelo. O lo que es lo mismo, que tú puedes incluir este tipo de ‘condiciones’ en hipotecas siempre y cuando seas transparente. Y ahí es donde el Sabadell cree que las cosas juegan a su favor porque aseguran que «ningún tribunal se ha pronunciado contra nosotros».
Popular tendrá que dotar más de 300 millones de euros para cubrir toda su exposición
Razón no les falta. De hecho, tan seguros están que son el único banco que no ha dado marcha atrás a su política, y mantiene este tipo de cláusulas a sus clientes. Ahora bien, reconocen que, aunque están tranquilos, pondrán las barbas a remojar. Asumen que no van a tener una gran cantidad de reclamaciones -como puede ocurrirle a otras entidades como Caixabank, Popular, BBVA o Liberbank– pero sí prevén que pueda existir alguna.
Por el momento la entidad que preside Josep Oliú ha efectuado dotaciones por valor de 2.000 millones de euros por diversas circunstancias, y confían en que sea más que suficiente. Sin embargo, fuentes de la entidad no descartan que -en algún momento- puedan tener que efectuar alguna provisión extraordinaria en previsión de que pudiera haber algún imprevisto.
El sector tendrá que pagar una factura cercana a los 4.000 millones de euros
Y mientras tanto, las demás entidades han ido haciendo cálculos en las últimas horas de lo que puede costarles la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sobre todo, porque se avecina una avalancha de demandas promovidas por los bufetes ‘tipo Arriaga’ que intentarán sacar el mayor partido posible. Según el BBVA el impacto que tendrá para la entidad será de algo más de 400 millones para afrontar posibles reclamaciones; el Popular tendrá que asumir 639 millones -y todavía tiene que dotar 334 millones-; Bankia tendrá que responder por 214 millones -si fueran desde el principio; por ello ya ha provisionado 114 millones y dotará otros 100 millones antes de que termine el año.
Liberbank, por su parte, requerirá de otros 200 millones de euros. Y así suma y sigue. Una situación que afecta a prácticamente todas las grandes entidades, pero que puede tener un impacto más importante en la banca mediana en marcas como Ibercaja, Abanca, Kutxabank, etc.
Pero en total, serán más de 4.000 millones de euros para el conjunto del sector financiero. Es decir, cerca de una cuarta parte de los beneficios del sector.