La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, pero el ambiente de estas maravillosas fechas ya ha impregnado nuestras calles, casas y cuentas bancarias. Sí, porque si esta festividad cristiana se caracteriza por mandar un mensaje de paz, amor y serenidad a lo largo y ancho del mundo, también es cierto que otro de sus rasgos característicos es la vorágine consumista que inunda a todos y cada uno de nosotros.
Es por ello, que para ahorrar algo, es necesario analizar, y no dejarse llevar por los impulsos a la hora de pasar por caja. De hecho, hasta la OCU, suele presentar una serie de consejos en su portal web para que nuestras carteras hagan frente al mes de diciembre.
2Planifica tus compras
Para ello, la OCU ofrece una solución: crear tres listas temáticas de las adquisiciones que se van a realizar. Una de ellas debe estar dedicada a la alimentación, otra para los juguetes y otra para el resto de regalos que se van a realizar en estas fechas.
Este gesto tan sencillo da una visión generalizada más clara de todos aquellos gastos a los que vamos a tener que hacer frente. Y es que, muchas veces, no existe nada mejor que una buena estrategia para paliar los efectos de este engorroso enemigo – el de los gastos navideños-.