El Gobierno empieza ya a preparar los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, después de que la semana pasada se aprobara el techo de gasto. Una cifra situada en algo menos de 480.000 millones de euros, que equivale al 42,5%. Sin embargo, esta cifra viene acompañada por la previsión de ingresos realizada por el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro estima que los ingresos del Estado para el año que viene equivaldrán al 38,2% del PIB.
Para lograrlo el PP se ha apoyado en el Partido Socialista, con un conjunto de medidas que equivalen a subir el Impuesto de Sociedades mediante la eliminación de deducciones, aumento de los Especiales del tabaco y el alcohol, así como un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas. Algunas de ellas han sido muy criticados por la Asociación de Trabajadores Autónomos que preside Lorenzo Amor.
Ha costado, pero ya tenemos aprobado el techo de gasto. ¿Qué le parecen las cuentas de Cristóbal Montoro?
Estamos de acuerdo en que hay que hacer todo lo posible en cumplir con los objetivos con Bruselas. Si ese techo de gasto sirve para que podamos acercarnos y tener en breve unos Presupuestos, estamos encantados. Ahora bien, creemos que en el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE hay cosas que son perjudiciales para los Autónomos y que no nos convencen.
¿Qué medidas son las que consideran lesivas para sus intereses?
Por ejemplo, el que suba la base mínima de cotización a un millón de societarios; el que van a subir las bases mínimas, por lo que habrá muchos contratadores que verán elevar sus costes laborales en un 50%. Y esto es sólo un ejemplo. Las cosas no se hacen así, hace falta en política más gente que sepa qué es gestionar. No se pueden cambiar las reglas de juego así como así. Con los mismos ingresos, en un mes hay un 10% más de gasto, eso es malísimo. Unos 2.200 euros anuales.
Menos mal que, por lo menos, hemos logrado mantener los aplazamientos de IVA para autónomos y pymes; hubiera sido también una locura tocar la base mínima del régimen de autónomos. Estamos negociando para que la subida no sea como la de los solitarios. Y ojo con el IVA. Por ahora no se toca, pero es que como se suba estaríamos hablando de una auténtica locura.
Otro de los problemas a los que se enfrentan los autónomos es la evolución de los precios. En las últimas semanas vemos cómo la inflación está subiendo, algo que se puede ver acentuado por la fortaleza que está adquiriendo el dólar. ¿Están preocupados?
Claro que sí. Los precios suben más de lo que se preveía. Los carburantes sobre todo. La inflación se va a incrementar más de lo que muchos analistas preveían. Nos vamos a encontrar con una situación inflacionista que no es buena para nadie.
De momento lo que ya tenemos en ciernes es la Ley de Autónomos. Muy reclamada por ustedes y una exigencia de Ciudadanos al PP para darle su apoyo de investidura. ¿Saldrá adelante rápido o se quedará en una mera declaración de intenciones que se dormirá en el transcurso del tiempo?
Espero que sea urgente. Hay muchas personas que están pendientes de la Ley para darse de alta como autónomos. Entre otras cosas, porque eleva la tarifa plana a 12 meses. Si se retrasa podemos tener efectos no deseados. Si no, nosotros pediremos al ministerio que -con independencia de la Ley- adopte medidas al margen. Por ejemplo, con este tema.
No debería ser un brindis al sol. Es fruto de un acuerdo del PP y Ciudadanos, pero también estaban en el acuerdo de Rivera con Sánchez que luego no cuajó. De ahí sale una Ley que recoge una serie de propuestas que ATA ha hecho. Hay muchas cosas que nosotros reclamamos. El problema es que estas medidas hay que impulsarlas cuanto antes, porque además se ha creado una subcomisión para ello. Les digo a los Partidos que adopten lo que hay, y luego sigan trabajando por los Autónomos. Hay mucha legislatura por delante. Necesitaríamos miles de páginas de BOE para arrelglar todos nuestros problemas.
¿Qué otras exigencias tienen?
De momento lo importante es que el Gobierno y los políticos no estorben. Deben escuchar a los que trabajamos. Se escucha más a expertos de pluma que expertos en empleo, que son quienes saben cuáles son sus problemas. El diálogo social se debe abrir a los autónomos.
¿Cuáles son sus perspectivas de cara al 2017?
Soy muy prudente de cara al año que viene. Sabemos que va a haber crecimiento, pero hay que ser cautos. La situación va a ser de un incremento económico, de empleo y en autónomos, pero no creemos que sea similar al de este año. Va a ser todo mucho más reducido.
Existen muchos factores que nos hacen pensar en ello. La subida de cotizaciones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (por la parte de costes salariales), la inflación, el Impuesto de Sociedades… Todo esto no va a influir positivamente en la creación de puestos de trabajo. Aumentará la recaudación del Estado, pero se cargará buena parte del avance económico de nuestro país.