De este sorpasso no se habla tanto, pero es bastante impactante. Por primera vez en la historia, Asia ha conseguido superar a Europa en número total de centros de innovación implementados y en pleno funcionamiento y rendimiento, según se desprende del último informe realizado por el Instituto de Transformación Digital, Capgemini Consulting.
Pero este no es un problema exclusivo del Viejo Continente, sino que afecta a todos los países occidentales. Si el peso internacional de Europa se ha reducido desde un 30% a un 26%, mientras que el de Sillicon Valley ha caído del 18% al 14%.
Si se centra un poco el tiro y acotando el estudio a una zona en concreto, la Unión Europea solo recibe malas noticias, ya que solo uno de sus miembros ha sido capaz de mantener la tendencia positiva y crecer: el que quiere irse, Reino Unido.
A pesar de todo, Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible en centros de innovación asentados y en pleno rendimiento, seguido por Reino Unido, La India, Francia y Canadá, pero lejos ya de la nación norteamericana. Es un cambio de tendencia, pero que todavía no se ha completado.
«Es posible que lo que estemos presenciando sea un cambio en el orden mundial de la innovación. Estados Unidos ha dominado hasta ahora la escena de la innovación tecnológica, y Europa ha albergado a algunos de sus mayores talentos y numerosos avances de notables,» explica Todd Rovak en este sentido, Director de Capgemini Consulting en América del Norte y Farenheit 212.
El 56% de las patentes que se conceden en el mundo proceden de Asia
Y es que en la actualidad, siempre según se cita en el estudio, Asia registra más de la mitad de todas las patentes que se conceden en el mundo, alcanzando el 56% del total. A Europa, por su parte, se le vuelven a ver las costuras en este sentido. Ha caído del 24% al 13% en Europa en tan solo diez años.
Asia parece encontrarse ahora en una senda de crecimiento imparable y podría sustituir al que fuera el centro de la innovación por antonomasia, Silicon Valley, como destino principal de la inversión mundial en innovación”, concluye Rovak sobre esta situación.
«Las patentes europeas han caído del 24% al 13% en tan solo una década»
Cabe recordar en este punto que suelen ser las grandes empresas las que se encargan de abrir nuevos centros de este tipo a lo largo y ancho del mundo, normalmente aprovechando aquellas zonas donde se concentran los ejes tecnológicos del mundo, así los efectos positivos en innovación y desarrollo se multiplican.
«Los centros de innovación constituyen el intento, por parte de las empresas, de hacer frente a sus competidores en el ámbito digital, y las empresas que buscan oponerse a esta disrupción suelen convertirse en actores disruptivos en su propio terreno», concluía por su parte, Brian Solis, uno de los coautores del estudio y analista principal de Altimeter.