El nombramiento de José Luis Gómez-Navarro como nuevo director de Comunicación Corporativa y Márketing Institucional fue una sorpresa importante en Telefónica, incluso para los responsables de las áreas que dirigirá. Mientras su predecesora, Marisa Navas, era una periodista de carrera, el elegido tiene un perfil radicalmente diferente. ¿O no tanto?
Para empezar, ha sorprendido por su edad, bien por encima de los 65 años, en una Telefónica sometida además a un proceso de rejuvenecimiento en el marco de un Plan de Suspensión Individual que permite salir del grupo con buena parte de su sueldo a profesionales con más de 53 años y 15 años a sus espaldas en la compañía.
El perfil de renovador del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, había hecho además que muchos se planteasen el nombramiento de un directivo más joven para sustituir a Navas. «Va a hacerlo muy bien en un periodo de transición, pero obviamente no han elegido al dircom de la compañía para los próximos 15 años», subrayan fuentes familiarizadas con la decisión.
Gómez Navarro ha ayudado a Telefónica a reconducir situaciones clave en América Latina
Lo que no ha sorprendido a nadie ha sido la elección de un hombre con una extensa hoja de servicios internacional. «Es un consultor al que Pallete tiene mucho respeto porque le ha ayudado a reconducir situaciones clave en muchos países de América Latina. Si un Gobierno planteaba cosas que no convenían a Telefónica, él ayudaba a reconducir la estrategia del grupo para que todo terminase encajando. Es un ‘fontanero’ de las relaciones institucionales y uno bueno, que ha demostrado ser capaz de desatascar cualquier tubería», explican a merca2.es fuentes familiarizadas con su figura.
Hermano del exministro socialista Javier Gómez-Navarro, ha sido director general de Estudios de Política Exterior, editora de revistas y libros sobre temas internacionales tales como Política Exterior y Economía Exterior, dos publicaciones elitistas muy valoradas por los expertos en estos ámbitos, muy tradicionales e intelectuales y alejadas del día a día periodístico.
Con una extensa cultura y un notable perfil académico, uno de los nuevos hombres fuertes de Telefónica es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, master en Business Administration (MBA) por el Instituto de Empresa de Madrid, y profesor visitante de la Universidad de Minnesota. Fue además director del departamento de Historia Económica y Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Aunque trabajó mucho con Pallete en América Latina, no se puede descuidar su trabajo en China, con treinta años de experiencia en trading y consultoría en implantación de empresas europeas en la región, como accionista idirectivo de sociedades como Incoteco, MQM o Ceder Logística Internacional China.
Del foco local al internacional
Si bien Marisa Navas, mujer fuerte de César Alierta, tuvo siempre su foco en España, sin descuidar otras regiones, el papel de Gómez-Navarro pasa por reforzar el papel de Telefónica como «multidoméstica», sin descuidar el mercado español.
Personas que han trabajado con él afirman que si se le puede calificar de algo es de estratega. «Es un hombre que fijaba las líneas de trabajo y que hacía que se cumpliesen. No era en absoluto partidraio de la microgestión. Es una persona de ideas, y casi siempre buenas. Eso sí, cuando él estaba en un proyecto los equipos trabajaban como nunca», explica un exdirectivo de Telefónica que trabajó con él.
Su etapa en Nearco
Su actividad de consultoría se ha desarrollado de la mano de Guillermo Adams y la consultora Nearco, que en su web se describe como «una consultora especializada en posicionamiento corporativo, gestión de crisis y diseño de estrategias en entornos públicos, con una especial atención a las relaciones institucionales, relaciones con stakeholders y a la comunicación» y que ha estado muy relacionada con la SGAE.
Son gente salida de la política y que se dedicaron después a la consultoría con bastante éxito», subrayan fuentes del entorno de Nearco, quienes sin embargo aseguran que la consultora no tiene ningún enfoque partidista.
«Es un portento. Es tremendamente discreto, prudente y te lo tienes que ganar, pero cuando eso sucede tiene un toque humano asombroso, como jefe y como compañero. Se nota que maneja los dos mundos, el académico y el empresarial, y siempre sin afán de protagonismo. Esa combinación es imbatible. No le encontré ningún pero. Además, en tiempo de transición y para una empresa global, Pepe Gómez Navarro viene muy bien porque, por su perfil, puede ser muy buen interlocutor para todos, y no es algo tan habitual. Es una apuesta segura», explica David Redoli, consultor político y expresidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP).
Tan poco dado al protagonismo que, en una era de redes sociales, es casi imposible encontrar una foto suya…
Retos para la Comunicación
¿Uno de sus principales retos? Teniendo en cuenta su perfil, Gómez-Navarro está menos familiarizado con el día a día de la comunicación en una empresa tan grande como Telefónica. Especialmente si se compara con el nivel de gestión de los medios nacionales que ejercía Navas.
En una primera fase, lo esperable es que para estas tareas se apoyase mucho en el actual equipo de comunicación y lo reforzase. Especialmente en un momento en el que por el proceso de bajas incentivadas, la compañía ha perdido a profesionales clave como el responsable de relaciones con medios internacionales, Miguel Ángel Garzón.