Es de oro, brillante y cada jugador sueño con llevarlo a casa. El objeto en cuestión es conocido mundialmente como el Balón de Oro, creado en 1956. Pero ¿es realmente un balón de oro? Está hecho por una sola persona? A continuación explicaremos como se hace realmente el galardón más preciado por un futbolista.
Para esto, hay que retroceder un poco en el tiempo, a un lejano 1613, fecha en que se fundó Dits Meller Mellerio. Popularmente conocido como Mellerio (o Maison Mellerio), la joyería y orfebrería francesa es una de las empresas familiares más antiguas de Europa. Después de embellecer reyes, celebridades, iglesias y palacios durante siglos en el Viejo Continente, la empresa terminó entrando en el mundo del deporte: su primera creación fue precisamente el Balón de Oro.
El premio fue presentado por primera vez en 1956, y hasta 1995, donde se contemplaban los jugadores europeos – o con ciudadanía de cualquier país en el continente, como Alfredo di Stéfano (español), Omar Sívori (italiano) y Eusebio (portugués). Hasta el año 2006, los ganadores tenían que actuar en el fútbol europeo. En 2010, se produjo la unión con la FIFA. Se cambia un poco la forma de evaluar a los jugadores, su procedencia, pero el Balón de Oro, es el mismo objeto, se mantiene prácticamente igual.
Dos placas de latón repujadas para darle la forma de una semiesfera y el consecuente balón. Según el sitio web oficial de la FIFA, «la técnica utilizada para hacer la forma redondeada se llama repujado, y el artesano especializado en ello repujador.» Las piezas son soldadas juntas con un soplete, trabajo llevado a cabo por un orfebre.
Una vez terminado el trabajo inicial, entra en escena el cincelador. Este llena el globo con un material llamado «cemento», pero que no se ve como el «cemento» que conocemos: es una especie de cera. Se da forma, con el cincel, a las costuras de la pelota y, finalmente, con un cincel y un martillo, se graba las palabras FIFA Balón de Oro.
La «cera» se retira y el objeto ya está preparado para ganar su color característico. El balón es bañado en oro y colocado en su base redonda formada por un pedestal de pirita.
«Este magnífico trofeo que hemos hecho desde su creación requiere muchas horas de trabajo», dijo François Mellerio, el sitio web de la FIFA, en una de sus creaciones más famosas. «Varios artesanos se turnan: el orfebre, el repujador, el cincelador y otras profesiones que ahora son tan raras como preciosas. Estamos muy orgullosos de estar en el origen de este legendario trofeo ..»
Dicho esto ¿Cuánto cuesta realmente el Balón de Oro? El preciado trofeo mide 31 centímetros de alto, 23 de largo y 23 de ancho y pesa 7,2 kilogramos. El coste total del trabajo asciende a los 3.000 euros, cifra que se desglosa de la siguiente manera: 2.100 euros, aproximadamente, por la mano de obra, de los cuales 100 euros se destinan al grabado con láser del nombre del vencedor. Además habría que sumar unos 976,3 euros más correspondientes al valor del oro que baña el latón que lo conforma.
Claro queda que es un premio con valor sentimental para el jugador que lo recibe y un reconocimiento a su trabajo, pero también es cierto que el valor del propio jugador aumenta considerablemente una vez que le otorgan el premio. Este pasado lunes, Cristiano Ronaldo, se alzó con su 4º galardón por sus logros con el Real Madrid y la Selección de Portugal.