Desde hace más de diez años, la prestigiosa revista Forbes publica una clasificación de los países donde más fácil resulta invertir y hacer negocios.
Para hacer la lista, se tiene en cuenta hasta una decena de factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad, burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.
A su vez, para el cálculo de dichos factores se analizan informes del Banco Mundial, la Fundación Heritage, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacial o Bloomberg. El resultado final es el siguiente.
9Suiza
Seguramente alguno ya la echaba de menos. Es cierto que Suiza está muy especializada en ciertos sectores (uno que seguramente tenéis todos en mente: el financiero. Otro que, además, tengo yo: el de los quesos), pero eso, en definitiva, está lejos de representar ningún impedimento.
Porque la economía suiza destaca por su innovación. Ocupando una posición estratégica en Europa, Suiza es de esos países que está sin estar y que, a pesar de su histórica neutralidad, nunca ha dejado de repartir las cartas de juego.
Un misterio dentro de un enigma, vamos. Pero un país inmejorable para invertir, plantar un árbol y escribir un libro.