Desde hace más de diez años, la prestigiosa revista Forbes publica una clasificación de los países donde más fácil resulta invertir y hacer negocios.
Para hacer la lista, se tiene en cuenta hasta una decena de factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad, burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.
A su vez, para el cálculo de dichos factores se analizan informes del Banco Mundial, la Fundación Heritage, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacial o Bloomberg. El resultado final es el siguiente.
8Singapur
Adviértase que hasta ahora los países de la Vieja Europa dominan claramente el cotarro. Y entonces: ¿dónde están los tigres asiáticos que se iban a convertir en los reyes del mambo?
Bien, en cierto sentido algunos ya lo son. En los parámetros de libertad económica, países como Singapur aparecen siempre en los primeros lugares.
Pero en lo que atañe a niveles de desigualdad, educación, sanidad universal, modelo social e incluso corrupción, no pueden compararse a los Estados del norte de Europa.
En cualquier caso, Singapur es el mercado más abierto de todos cuantos mercados abiertos hay en Asia. Y su economía es ciertamente más acogedora que la de sus vecinos. Sin duda, uno de los principales destinos mundiales para los negocios.