Desde hace más de diez años, la prestigiosa revista Forbes publica una clasificación de los países donde más fácil resulta invertir y hacer negocios.
Para hacer la lista, se tiene en cuenta hasta una decena de factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad, burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.
A su vez, para el cálculo de dichos factores se analizan informes del Banco Mundial, la Fundación Heritage, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacial o Bloomberg. El resultado final es el siguiente.
6Canadá
En el improbable caso de que Dios crease el mundo en seis días, ¿a dónde se retiraría el séptimo a descansar sino a Canadá?
Parafraseando a Woody Allen, es llegar al paraíso canadiense y sentir unas ganas irrefrenables de invadir un McDonald’s. Todo es tan verde, tan sublime, tan natural…
Lejos de ser exclusivamente un paraíso en su acepción literal, Canadá es asimismo un imán para las inversiones. Con un modelo social más próximo al europeo que al de su vecino del sur, no deja de ser paradójico que Canadá presente una política arancelaria más flexible que la de Estados Unidos. También la libertad empresarial que garantizan sus instituciones es mayor. Ver para creer.