Desde hace más de diez años, la prestigiosa revista Forbes publica una clasificación de los países donde más fácil resulta invertir y hacer negocios.
Para hacer la lista, se tiene en cuenta hasta una decena de factores: derechos de propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad, burocracia, protección a la inversión y rendimiento del mercado de valores.
A su vez, para el cálculo de dichos factores se analizan informes del Banco Mundial, la Fundación Heritage, el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacial o Bloomberg. El resultado final es el siguiente.
4Irlanda
El tigre celta resurge de sus cenizas. Después de tocar fondo durante los años 2008 y 2009 a causa de la crisis y ser tachado de simple gatito, la economía irlandesa va como un tiro.
Uno de los secretos de Irlanda es su benigna legislación fiscal. Las empresas más que pagar impuestos, reciben incentivos.
En realidad, incluso en el peor tramo de la crisis, la nación celta no dejó nunca de recibir inversiones extranjeras. Pasada la tormenta, quedan las estructuras. Y el hecho de seguir siendo un país con una clara vocación europeísta. Algo que no pueden decir otras islas vecinas…