El diccionario de la RAE define cameo como “la intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión”.
Pero hay cameos y cameos. Un tipo muy especial de cameo, que siempre ha tenido loquitos a los amantes del séptimo arte, es aquel protagonizado por un director de cine en su propia película.
Algunos directores han incorporado el cameo a sus películas como si se tratase de una técnica cinematográfica más, provocando el prurito seguido de la correspondiente fruición entre un público que adora jugar a estas cosas.
7Peter Jackson
Otro que no tiene abuela. El autor de la trilogía de El señor de los anillos tenía que salir en las tres películas. Y ya lo creo que salió.
Pero donde más y mejor -es un decir- se le vio fue en El retorno del rey. Jackson es uno de los corsarios o mercenarios que se dirigen hacia Minas Tirith.
El pobre, sin embargo, no lo pasa del todo bien y recibe un flechazo de Légolas. Pero el gusto por los trajes de época no se le fue y se comenta que si aceptó rodar la trilogía de El hobbit fue solo para volver a hacer cameos vestido de esa guisa.