El diccionario de la RAE define cameo como “la intervención breve de un personaje célebre, actor o no, en una película o una serie de televisión”.
Pero hay cameos y cameos. Un tipo muy especial de cameo, que siempre ha tenido loquitos a los amantes del séptimo arte, es aquel protagonizado por un director de cine en su propia película.
Algunos directores han incorporado el cameo a sus películas como si se tratase de una técnica cinematográfica más, provocando el prurito seguido de la correspondiente fruición entre un público que adora jugar a estas cosas.
10Pedro Almodóvar
¿Y qué hay de los directores nacidos en la piel de toro? La verdad es que son bastante más modositos y, por qué no decirlo, aburridos.
Con todo, el director más conocido fuera de las fronteras españolas, Pedro Almodóvar, sí que ha hecho algún cameo, especialmente en sus primeros largometrajes.
En Laberinto de pasiones, por ejemplo, Almodóvar interpreta a un cantante travesti. Vestido de cuero, la melodía que canta (Suck it to me) no tiene desperdicio.