La geografía física ha cambiado mucho en los últimos años por la acción del hombre. Lo curioso es que la geografía humana ha cambiado todavía más. En 1906 había en Europa 22 países; hoy son medio centenar.
El caso africano es todavía más espectacular: de los dos países independientes que existían entonces hemos pasado a 54, aunque de facto (no reconocidos por la comunidad internacional pero con Gobierno propio) hay 59.
Si eres de los que se quedó con el mapa que estudió en clase de geografía durante aquellos maravillosos años del instituto, espabila. El mundo ya no es como te enseñaron.
3Transnistria
¿Pensabas que todos los países de nuevo cuño y nombres mortadelianos estaban en África? Rien de rien. Transnistria está en plena Europa, como quien dice cogiendo la carretera de A Coruña a mano derecha.
El país presenta una curiosa geografía: básicamente consiste en una estrecha franja a orillas del río Dniéper, encajonado entre Ucrania y Moldavia, Estado del que, en realidad, se separó Transnistria.
Protegido por Rusia, Transnistria tiene una población de medio millón de habitantes. Con una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados, es más pequeño que la provincia de Pontevedra. Su capital es Tiráspol.