Hace no tantos años tener un título universitario era prácticamente una garantía segura para acceder a un buen empleo. Cuando pocos eran los llamados a los estudios superiores, sobraban trabajos dignos para los elegidos.
El panorama ha cambiado radicalmente. Si antes lo importante era el título y lo de menos quién lo expedía, ahora son muchas las empresas que se fijan en el pedigrí de la institución. En un mundo de competencia descarnada y trabajo escaso, los rankings de universidades privadas florecen como setas.
De todas las clasificaciones existentes, pocas son tan interesantes como la que publica anualmente en España la Fundación Everis. El ranking de Everis no aplica criterios más o menos objetivos a las universidades, sino que directamente se basa en la opinión que tienen las propias empresas de los recién licenciados.
4Barcelona
Fundada en el siglo XV, es una de las grandes universidades españolas por tradición y prestigio.
La Universidad de Barcelona es la segunda en la rama de Salud y Bienestar (8,07), la cuarta en Administración de Empresas, Economía y Derecho (7,79) y la novena en Humanidades y Ciencias Sociales (7,53).
La universidad catalana con mayor número de alumnos destaca por el elevado volumen de publicaciones académicas y es el mejor centro universitario de España según el prestigioso ranking elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái.