Sin duda el Santander se ha apuntado un tanto con la propuesta de Apple Pay en España: Es el único banco compatible por el momento porque el resto de entidades no querían pagar a la compañía de las manzanas la cuota que Ana Patricia Botín sí afrontará y otras no han sido tratadas como prioritarias en las negociaciones.
Fuentes bancarias consultadas por merca2.es confirmaron que el principal problema por el que muchas entidades no querían entrar en la plataforma de pagos de Apple es que la tajada que se lleva la compañía de la manzana es excesiva.
Arranca @Apple Pay en España, punto para @santander_es por ser el primer y por ahora único banco compatible (además de @AmericanExpress)
— Enrique Dans (@edans) December 1, 2016
Aunque existe mucha opacidad sobre las comisiones de Apple Pay, fuentes bancarias confirmaron a merca2.es que el modelo del Santander con Mastercard probablemente le hará perder dinero con cada transacción, y que hay más entidades en la cola dispuestas a ‘palmar pasta’ en cada compra para contentar a los usuarios de Apple.
«Apple quiere cobrar en España entre 0,5 y 1,2€ al año por tarjeta que tengas activa y entre un 0,03% y un 0,20% por transacción en función de crédito, débito y otros criterios. Santander podría no perder con estas condiciones, pero tampoco ganará», subrayaron dichas fuentes.
¿American Express? Como Apple, ataca a un segmento premium, pero el gran problema que tiene en nuestro país es que numerosos comercios siguen sin aceptarla también debido a sus altas comisiones entre bancos (no a los clientes).
En ambos casos hablamos de empresas a las que vendrá bien tener Apple Pay porque coincide con un público objetivo deseable, les da la imagen de pioneros y les sale muy caro.
Con Apple Pay, American Express traslada al touchless sus servicios de tarjetas que no te cogen en ningún sitio. #Touchlessless
— Miguel Ángel Uriondo (@uriondo) December 1, 2016
Samsung Pay, el sistema alternativo, es gratuito, pero no ha conseguido tampoco mucha adopción, en parte porque los bancos -incluido en Santander- tienen Bizum, su propio sistema, que utilizan en sus respectivas carteras virtuales para pagos sin contacto en Android. Operadores como Vodafone han atendido también a sus clientes con servicios como su Vodafone Wallet.
El sistema de Apple, en todo caso, sólo es válido en un 75% de los comercios que aceptan pagos sin contacto.
¿Pero por qué decimos que Carrefour es el claro ganador de esta jugada en España?
Porque por más dinero que le cueste cada transacción, la tarjeta de Carrefour va asociada muchas veces a compras realizadas en sus propios establecimientos y aumenta la fidelidad. Sí, los usuarios de Carrefour Pass pueden comprar en Mercadona y eso les cuesta bastante dinero por cada transacción, pero dado que la compañía regala un porcentaje del dinero gastado en tiendas Carrefour en forma de cheques regalo, los usuarios de su tarjeta, y ahora de Apple Pay, tienen una nueva excusa para acumular puntos comprando en el coloso francés de la distribución.
Porque el negocio de Carrefour no es el bancario, sino el minorista, y tener que pagar a uno u a otro las comisiones no es tan grave. Lo que importa es alcanzar mejor a los clientes, y los clientes de Apple tienen más dinero y son un objetivo valioso para la cadena. Es un usuario muy premium al que no le importa gastar más a cambio de hacerlo con una marca y una forma específica de hacer las cosas, y al que no le importa ceder margen comercial a la marca a cambio de recibir experiencias que percibe como positivas.
Asimismo, Carrefour podrá utilizar su condición de operador neutro de Apple Pay para atraer a todos los usuarios de Apple que no quieren cambiar de banco ni llevar una American Express para decorar la cartera.
¿Quieres Apple Pay a cualquier precio? Sácate la tarjeta de crédito gratuita de Carrefour, que puedes pagar a fin de mes y ofrece descuentos y ventajas en las tiendas. Es un mensaje sencillo, una estrategia muy buena de los franceses, y una que les va a salir bien casi por la fuerza. Al menos hasta que aumente la competencia.