A pesar de su azarosa y, por momentos, descarnada historia, maravillas hay en España para dar y tomar. Si ya es digno de mención que se conserven tal cantidad de monumentos después de tanto guerrear por parte de sus siempre animosas gentes, resulta sencillamente admirable comprobar que un número nada desdeñable de bellezas paisajísticas ha sobrevivido a la barbarie del desarrollismo sesentero.
Difícil decidirse por los 10 de la fama entre semejante patrimonio histórico, artístico, natural, gastronómico y hasta, si nos apuran, sentimental. Seguramente no están todos lo que son. Pero, sin duda, son todos los que están.
6El Prado
Si nos ponemos exquisitos, tal vez no sea el Prado el mejor museo del mundo. Si somos honestos, tendremos que reconocer que no existe museo mejor.
Si el Prado fuese francés, hace tiempo que Goya se habría convertido en el pintor más importante de la historia. Y si el Prado estuviese en Nueva York, nadie conocería hoy a Warhol, pero la reproducción de las Meninas se habría convertido en el mayor icono del arte universal.