Puede que el público general aún no esté preparado para las gafas de realidad aumentada tipo Google Glass, que sobreimprimen información a la realidad cotidiana. Pero que nadie espere que la tendencia vaya a terminar. Para ciertos segmentos, como los servicios de emergencia, este tipo de dispositivos tienen todo el futuro por delante. En un reciente encuentro con medios en Nueva York Tim Leland, vicepresidente de producto del coloso de los chips Qualcomm, explicaba a merca2.es algunas de las aplicaciones futuras de la realidad aumentada y sí, policías y bomberos de todo el mundo tienen un futuro de mucha tecnología por delante.
«La realidad aumentada será la próxima gran plataforma de computación móvil, todo lo que hemos aprendido con los smartphones se utilizará aquí», explicó el directivo, quien expresó su confianza en la capacidad de estos dispositivos de sustituir casi todos los gadgets que llevamos encima normalmente.
¿Pero qué características deberán tener los nuevos dispositivos para los servicios de emergencia? Algunas son obvias, como que sean ‘manos libres’, dejando que los agentes puedan utilizar estas para otros menesteres. Pero atención a todo lo que vamos a encontrarnos:
7Muchas cámaras activas y pasivas con ojo de pez y lentes de telefoto
Esta tecnología puede utilizarse para el reconocimiento facial: Cuando el oficial de Policía intercepte a un civil, a un sospechoso o a un testigo podrá comparar la imagen del mismo con una base de datos y recibir información como su nombre, su dirección, su historial o si está en busca y captura.
Otro uso típico de las películas es el reconocimiento de matrículas a través de tecnología autofoco que permita escanear la foto del vehículo en cuestión y descubrir información sobre su situación o la de su propietario.