Nueva semana de incertidumbre la que se abre para el Banco Popular en el mercado. No parece que surtan efecto las medidas adoptadas por la cúpula para reorganizar la entidad, y las caídas se han convertido en la tónica general desde que el pasado 30 de junio se cerrara la ampliación de capital. Desde aquel día hasta el pasado viernes los títulos de la entidad han cedido un 26%, pasando de 1,15 euros a 0,26.
Esto viene a significar, de cara a los analistas, que los inversores no se creen el plan de viabilidad de la entidad. Es decir, el despido del 20% de la plantilla, cerrar 302 oficinas y crear su particular banco malo. Una inmobiliaria a la que se destinarán los principales activos tóxicos de la entidad, y que tendrán un valor de 6.000 millones de euros. La intención es que cotice en bolsa en 2017, y sanear el balance del banco.
LOS FONDOS HAN IDO AUMENTANDO DESDE JUNIO SUS POSICIONES CORTAS EN LA ENTIDAD, LO QUE LLEVA A PENSAR A ALGUNAS FUENTES EN UNA ACCIÓN CONCERTADA
Tampoco las casas de análisis terminan de ver clara la situación. Por poner un ejemplo, el último informe publicado por JP Morgan recomienda infraponderar el valor, con un precio de 85 céntimos el título.
Pero detrás de esas caídas hay mucho más todavía. El registro de la CNMV muestra cómo en los últimos meses la actividad de los fondos de inversión ha sido muy fuerte en la toma de posiciones cortas. Especialmente de cuatro de ellos: Samlyn Capital, Marshall Wace, AQR y Oceanwood Capital Management. Actualmente suman casi el 6% del accionariado ‘invertido’ a que las acciones del Popular van a caer. Es decir, algo más de 206 millones de euros.
El supuesto ataque especulativo
Pero es que sus posiciones cortas han ido en aumento desde el pasado 30 de junio. En aquel entonces no llegaba al 2%. Un movimiento que según fuentes del Popular consultadas por Merca2.es reconocen que hay ciertas coincidencias que hacen sospechar que algún interés en que el banco caiga existe.
De hecho, coinciden en señalar que hay una cierta concertación entre los fondos a la hora de actuar. Y para ello ponen como muestra lo ocurrido en los últimos 10 días. Entre el 10 de noviembre y el 18 de noviembre, los cuatro fondos han ido incrementando posiciones cortas. Una situación que se ha venido produciendo desde el pasado mes de junio.
POPULAR TENDRÁ QUE SACAR DEL BALANCE 6.000 MILLONES DE EUROS DE INMOBILIARIO PARA LOGRAR SANEAR LAS CUENTAS, ALGO QUE NO TERMINA DE CONVENCER A LOS ANALISTAS
Los más agresivos han sido AQR y Marshall Wallace. El primero ha pasado de un 0,5% el 21 de julio al 2,64% el 14 de noviembre; mientras que el segundo poseía un 0,5% el 10 de agosto y cerraba el 15 de novimebre con el 1,90%.
Es cierto que estos movimientos especulativos no son algo nuevo en el Banco Popular. Sin embargo, nunca se había vivido una situación tan límite para la entidad. Con la cotización bursátil por debajo de los 4.000 millones de euros y la acción en mínimos históricos y cotizando por debajo del precio de salida a bolsa.