Los pelotazos urbanísticos que se avecinan

La crisis había frenado los grandes proyectos urbanísticos e inmobiliarios en España durante los últimos años, pero tras un par de años con tendencia positiva, parece que los grandes bocetos (algo menos faraónicas, o eso dicen) han vuelto a resurgir con fuerza en las grandes ciudades y centros turísticos del territorio nacional.

Muchos son necesarios, otros pueden ser positivos para la economía y la dinámica de las ciudades, y algunos son meros pelotazos. En cualquier caso, todos ellos pueden volver a gestar una nueva burbuja inmobiliaria de la que nuestro país podría volver a arrepentirse en el futuro.

5
8.000 viviendas en Roquetas de Mar (Almería)

Un nuevo proyecto que ha sido denunciado por Greenpeace España este último año, por el alto valor ambiental de la zona. En juego: las últimas salinas de la zona. En cualquier caso la polémica no es nueva, en 2011 ya fue frenado gracias a la movilización vecinal.

El proyecto, Las Salinas de San Rafael, rodearía una zona de humedales con alto valor ecológico y cerca de catalogarse como zona de humedales andaluces. Por otro lado, llama la atención que el propio ayuntamiento, dirigido por el Partido Popular, se encargaría de pagar parte de los gastos de urbanización de la zona (alumbrado, alcantarillas…)