La crisis había frenado los grandes proyectos urbanísticos e inmobiliarios en España durante los últimos años, pero tras un par de años con tendencia positiva, parece que los grandes bocetos (algo menos faraónicas, o eso dicen) han vuelto a resurgir con fuerza en las grandes ciudades y centros turísticos del territorio nacional.
Muchos son necesarios, otros pueden ser positivos para la economía y la dinámica de las ciudades, y algunos son meros pelotazos. En cualquier caso, todos ellos pueden volver a gestar una nueva burbuja inmobiliaria de la que nuestro país podría volver a arrepentirse en el futuro.
2Remodelación de Plaza de España (Madrid)
Una reforma más que necesaria para recuperar una de las zonas más emblemáticas del centro de la capital de España. La polémica en torno a esta remodelación ha estado más que servida desde la llegada de Manuela Carmena al alcaldía y las condiciones que puso (merecidas) a la reforma del Edificio España por parte del grupo chino, Wanda.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, parece que la operación para volver a dar uso en el famoso edificio se ha frenado, junto a la inversión en el resto de la plaza.
Sin embargo, el ayuntamiento no ha frenado su empeño de volver a dar vida a la zona. Por ello, hasta el 28 de octubre los vecinos de Madrid pudieron decidir cuál era su proyecto preferido, a través del portal web Decide Madrid.