Mucho se había hablado sobre la revolución a la que Rajoy podía someter su Gobierno, y al final se ha quedado en nada. No hay nada más que cinco caras nuevas, y el núcleo duro del Gobierno se mantiene. El equipo económico continúa como hasta ahora, con el duopolio Guindos-Montoro, y reparte juego entre sus dos mujeres: Cospedal y Soraya. Comienza el «Gobierno del Cambio» que ha validado Ciudadanos con su apoyo a Rajoy en el Congreso.
4Ministra de Empleo y Seguridad Social
Fátima Báñez. Llegaba al Gobierno en 2011 cuando Rajoy ganaba las primeras elecciones. Es la artífice de la reforma laboral que el PSOE y el resto de grupos de la oposición quiere derribar. Sin embargo, con su permanencia Rajoy quiere premiarla por su desempeño. Los últimos datos de empleo parecen darle la razón, aunque la temporalidad ha aumentado -y eso- es difícil de perdonar en España. Ahora tiene que abordar el diálogo social con patronal y sindicatos: una nueva vuelta a la reforma y, al tiempo, negociar posibles subidas salariales.
No lo va a tener fácil esta legislatura. Va a necesitar de mucha cintura. Porque además le va a tocar la negociación de la reforma de las Pensiones. Tras pulirse el fondo en los últimos cuatro años, ahora habrá que hacer cambios para garantizar la sostenibilidad del sistema. No parece que vaya a bastar aumentar los afiliados a la Seguridad Social, aunque eso será esencial porque demostrará un buen dinamismo de la economía.