En 2010, Tuenti triunfaba entre la sociedad española. Pocos eran los jóvenes que no utilizaran una de las redes sociales más importantes en aquella época, para comunicarse con su círculo de amigos y allegados, y para compartir sus mejores momentos y fotos en la red.
A día de hoy, ya no queda ni rastro de lo que fue su éxito, solo el nombre. Una marca bajo la que ahora actúa a una operadora móvil virtual (OMV) ligada a Telefónica. Es decir, es la operadora barata de Movistar.
Lo que ocurrió en este lapso de tiempo (a parte de un cambio en el modelo de negocio) fue el de una perdida continua de usuarios, que emigraban a otros portales como Facebook, y por lo tanto una caída de los beneficios y los ingresos.
Cabe recordar en este punto que en 2012 contaba con un total de 10 millones de usuarios activos y 15 millones de personas registradas en total. En enero de 2014, un estudio de Global Web Index (GWI) admitía que Tuenti había perdido el 58% de todos sus internautas registrados, pero la crisis había llegado antes: entre 2011 y 2012 sus pérdidas alcanzaron cifras cercanas a los 23 millones de euros.
Todo ello hizo reflexionar a sus dueños, para realizar esta transición tranquila hacia otro modelo de negocio, aprovechando la fuerza del nombre. Con este antecedente, que es solo uno entre muchos, surge una pregunta en los últimos días ¿Le podría ocurrir lo mismo a Twitter?
Twitter ha anunciado el cierre de Vine y el recorte del 9% de su plantilla
La red social del pájaro azul presentó la semana pasada sus últimos resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2016. De los cuales, se desprende que a Twitter, aunque ha crecido en número total de usuarios, le lastran 104 millones de euros en su cuenta de resultados.
Ante estos hechos, la compañía ya ha anunciado el despido de más de 300 empleados en el futuro, para volver a la senda de beneficios en el futuro, y al cierre de una de sus herramientas más populares: Vine.
Hace poco, uno de los fundadores de Wallapop, Agustín Martínez, hacía la siguiente reflexión sobre Twitter: “Siempre vas a tener la duda cuando tus usuarios no transaccional entre ellos y solo se comparte información”.
Facebook sigue aumentando su nivel de ingresos: 6.436 millones de dólares
La única red 2.0 que parece aguantar el tipo a lo largo del tiempo es Facebook, que mantiene su tendencia ascendente, tanto en número de usuarios como en ingresos totales. La herramienta creada por Marck Zuckenberg ingresó durante el segundo trimestre de 2016 un total de 6.436 millones de dólares estadounidenses. Una cifra que se sitúa por encima de los 5.382 millones de inicios del año.
De hecho, el 84% del total de estos se corresponden a la publicidad. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce: Facebook todavía no ha explotado todas las vías posibles para monetizar su herramienta. De hecho, cuenta en su poder con aplicaciones, como Whatsapp, para la que todavía no dispone de ningún plan.
En cualquier caso, también cabe destacar en este punto a Instagram, que consigue alcanzar y superar la barrera de los 500 millones de usuarios, pero de la que todavía no se conocen sus resultados.
En lo que respecta a los usuarios, según se desprende del último informe realizado por la fundación Telefónica, La Sociedad de la Información en España 2015, el uso de estas ya ha comenzado a dar síntomas de agotamiento. Así, entre el año 2014 y el 2015, los internautas redujeron su utilización en 2,4 puntos porcentuales.
El uso de las redes sociales cayó casi dos puntos y medio entre 2014 y 2015
Por otro lado, el mismo estudio también informa de que el uso entre los usuarios más jóvenes, (los que más usan este tipo de herramientas) cayó un punto en este periodo, aunque sigue siendo el segmento más representativo, ya que alcanza al 90,5 % de estos.
Retrocediendo algo más en el tiempo, el informe para 2014, publicado por la misma fundación anticipaba un hecho que ya es real: el triunfo de las redes sociales basadas en fotografía. Hoy en día, las aplicaciones más utilizadas son Instagram y Snapchat.