Arthur Sulzberger es el nuevo adjunto al editor del New York Times. A los 36 años se coloca en la posición de salida para relevar a su padre, Arthur Sulzberger Jr, como presidente y editor de uno de los decanos de la prensa anglosajona: 165 años lleva en la calle.
El nombramiento llega tras varios meses de especulaciones sobre quién sería el elegido. Sobre la mesa tras miembros de la familia Sulzberger, ya que es tradición que el máximo responsable editorial sea escogido de la saga que controla la compañía editora. Según informa Financial Times, Sulzberg se ha impuesto tras haber escrito una misiva en la que reclamaba una revolución en la forma en la que se distribuyen los contenidos digitales. En su contra estaban Sale Dolnick, que se ocupa de proyectos de realidad virtual y Davi Perpich, el responsable de la migración digital de las suscripciones del NYT.
La tarea que tiene por delante el futuro editor no va a ser sencilla. Tendrá la responsabilidad de encontrar un modelo rentable para el diario, pero también mantener la línea editorial que les ha permitido ganar 108 premios Pulitzer. Según el director ejecutivo, Mark Thompson, estamos ante una oportunidad «muy atractiva de combinación de experiencia periodística y visión estratégica, combinada con una la necesidad de cambiar y desarrollar la empresa hacia nuevos canales de distribución».
Uno de los principales retos del diario es paliar la caída de las ventas en el quiosco. En el segundo trimestre el New York Times los ingresos por circulación del diario, por ventas, aumentaron un 11%. No por la recuperación del sector, sino por un aumento de precio. Algo mejor le van las cosas en digital, en donde cuenta con 1,5 millones de suscriptores. Un 25% más si lo comparamos con las cuentas del año anterior.
Ahora bien, New York Times no es distinto a los demás. La publicidad cayó en el primer semestre tanto en on-line (-6,8%) como impreso (-14%). Las cuentas anuncian también que el periódico observa un cambio de tendencia entre sus anunciantes: están pasando de mera publicidad gráfica en la home a incrementar su presencia en otros dispositivos como el móvil, la realidad virtual, el branded content y la publicidad programática. Sin embargo, asume «que no fueron suficientes». No obstante, se mostraban confiados en que en la segunda mitad del año la situación mejorase en este campo.