Necesitan de ti. Sin tu confianza no van a conseguir nada. Ellos se afanan por trabajar tu voto, y en ocasiones ni te das cuenta de todo lo que hacen para que el día de las elecciones puedas deposites su papeleta en la urna. Éstas son sólo algunos de los muchos trucos que utilizan los políticos para ‘comprarte’.
3Apropiarse del lenguaje
Iglesias es un maestro en esto. Desde el nacimiento de Podemos ha conseguido que su partido sea identificado por sus votantes por ser un partido democrático. Y esto lo ha logrado apoderándose de la palabra democracia. En todos sus mensajes es raro que no hable de ella. Él mismo explicaba el por qué en 2013 en unas jornadas sobre Comunicación en tiempos de crisis, en la cual decía esto: «la palabra ‘democracia’ mola, por lo tanto habrá que disputársela al enemigo cuando hagamos política. La palabra ‘dictadura’ no mola, aunque sea dictadura del proletariado. No mola nada, no hay manera de vender eso».
Éste es uno de los trucos de los que habla Victor Klemperer en su libro LTI. Lengua del Tercer Reich, en el que señala cómo el lenguaje de grupo, acaba por ocupar el espacio público y privado. Por eso no es extraño encontrar a los políticos utilizando este tipo de técnicas. Y hablar, por ejemplo, de «el único partido que ofrece estabilidad» como dice el PP; o que se diga que Ciudadanos «es la opción de aquellos que quieren un cambio». La parte por el todo, en definitiva.