Necesitan de ti. Sin tu confianza no van a conseguir nada. Ellos se afanan por trabajar tu voto, y en ocasiones ni te das cuenta de todo lo que hacen para que el día de las elecciones puedas deposites su papeleta en la urna. Éstas son sólo algunos de los muchos trucos que utilizan los políticos para ‘comprarte’.
1En ocasiones veo niñas
Uno de los clásicos de la comunicación política es recurrir a los sentimientos de los votantes. Por eso es frecuente que los políticos intenten acercar su mensaje utilizando metáforas o casos reales que coinciden con el fin que ellos buscan conseguir. El ejemplo más sonado es el de Rajoy cuando allá por el año 2008, en plena campaña, se inventó a la famosa ´Niña de Rajoy´. Una especie de hija figurada, sobre la que proyectaba su deseo de cómo sería España en un futuro próximo. El recurso, empleado al término de un debate electoral, fue usado antes por otros políticos como Barack Obama (para vender la reforma sanitaria) o Felipe Calderón, en México.
Rajoy no es el único. Sánchez también tiene lo suyo. En septiembre de 2014, en un mitin en Cataluña, el ex secretario general socialista hablaba de Juana, «una mujer que conocí en Alicante y que trabajaba limpiando en un colegio privado». Una señora que, al parecer, prometía votarle para que cambiara las políticas del PP. Pues bien, esa mujer resultó tener el don de la ubicuidad y distintos trabajos. A las pocas semanas era de Canarias y limpiaba habitaciones en un hotel… Y así sucesivamente.
Al parecer, según los expertos en comunicación, utilizar estas figuras les permite empatizar con el elector, acercarse a ellos y mostrar también su lado más humano porque son capaces de identificarse con las necesidades de su electorado.