viernes, 4 octubre 2024

Rastreator: tres de cada diez españoles renuncian a cambiar de compañía de luz por los trámites

El balance energético general de los últimos años dice que el importe de la factura de la luz se ha incrementado sensiblemente: –solo en septiembre de 2024, los hogares han pagado un 13% más que en el mismo periodo de 2023-; lo que, como es lógico, ha motivado a muchos usuarios a ‘mudarse’ de proveedor: el número de españoles que ha tomado esta decisión ha aumentado un 45% desde 2022, según un análisis de Rastreator. Sin embargo, este mismo informe constata que la cifra sería mucho mayor si la burocracia fuera más ágil.

En concreto, el sondeo incluido en el documento indica que tres de cada diez españoles aseguran que, pese al potencial de ahorro, no han cambiado de compañía este último año porque les parece un trámite complicado.

Patricia Carril, responsable de energía de Rastreator, explica que «el interés por ahorrar en las facturas energéticas ha aumentado de forma notable en los últimos años y estamos viendo como los clientes prestan más atención a sus facturas, buscan asesoramiento cuando es necesario y se interesan por comparar ofertas con el objetivo de ahorrar. De hecho, según la tendencia registrada en nuestro comparador, el número de españoles que cambiará de compañía eléctrica en 2025 se incrementará un 20%».

EL 80% DE USUARIOS DESCONOCE EL POTENCIAL DE AHORRO DE LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Cada vez son más los consumidores que se proponen reducir su consumo y revisar las facturas energéticas de su hogar para poder ahorrar. De hecho, según el análisis de Rastreator, ocho de cada diez españoles creen que si cambiaran sus hábitos reducirían la factura de la luz, pero cuatro de cada diez admiten desconocer cuál es su consumo, por lo que conocer el detalle del consumo y el coste de las facturas energéticas todavía sigue siendo una asignatura pendiente para una gran parte de la población.

Carril detalla que «conocer qué tarifa se tiene contratada y qué hábitos se pueden cambiar para reducir el consumo es primordial para poder ahorrar. Sin embargo, sigue habiendo consumidores que lo desconocen, sobre todo entre el colectivo de personas de entre 55 a 65 años, así como entre aquellos que viven en ciudades pequeñas. Esto se debe a que el sector energético es complejo y, por este motivo, acudir a expertos que ayuden al consumidor a conocer qué tarifa tienen contratada y escoger la más adecuada a sus necesidades es imprescindible para evitar pagar de más en las facturas».

RASTREATOR HABILITA UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO

Aunque se ha incrementado el interés por conocer el detalle de las facturas energéticas con el fin de ahorrar, todavía existe gran desconocimiento en esta materia. Por este motivo, Rastreator cuenta desde el mes de abril con un servicio de asesoramiento especializado en energía en el que diferentes expertos ayudan, de forma gratuita, a entender las tarifas de luz y de gas y a contratar la tarifa que más se adapte a cada caso.

Esta apuesta de Rastreator por ampliar la ayuda en el sector energético nace del interés de los clientes por conocer cada vez más los detalles de este servicio y por la demanda de información y ayuda en la contratación. Asimismo, Mavriq, el grupo de más de 19 comparadores al que pertenece Rastreator, también apuesta por crecer en este sector, donde ha adquirido este año a varias compañías como la italiana Switcho o el comparador Pricewise, líderes en el mercado energético de Italia y Países Bajos. A raíz de estas últimas adquisiciones, Mavriq tiene como objetivo ser líder en el sector de la comparación entre ellos en el área de energía.

Carril expresa que «contamos con un gran respaldo y experiencia, lo que nos impulsará a seguir creciendo en el sector energético, así como en el servicio de asesoramiento de Rastreator que, desde el inicio, ha tenido una gran acogida. Se trata de un producto aun complejo para el usuario en el que contar con la ayuda de un experto objetivo es clave para dar el paso hacia el cambio. De hecho, ya son siete de cada diez españoles que creen que usando un comparador de energía pueden ahorrar dinero en sus facturas».


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