martes, 1 octubre 2024

Montero establece el IRPF como base para la cesión de impuestos a Cataluña, pero busca ceder más tributos en el futuro

La reciente firma de un acuerdo entre el PSC y ERC ha generado una gran expectativa en torno a la financiación singular de Cataluña. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha brindado algunas aclaraciones sobre los alcances y los pendientes de este pacto.

Acuerdo sobre la Cesión del IRPF

Según Montero, el acuerdo suscrito este verano contempla la cesión del 100% de la recaudación del IRPF a la administración catalana. Sin embargo, la «vocación» de las partes sería ampliar esta cesión a más impuestos, pero este proceso se llevaría a cabo «a lo largo del tiempo».

La ministra ha puntualizado que «lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo», y todo lo que no aparece allí «no está ni pactado ni decidido». Esto implica que aún no se ha definido cuántos impuestos se cederán en total a la Generalitat, pues esa discusión «tendrá que ser con las normas que se pongan en marcha cuando se termine de desarrollar y concretar todos los extremos» del acuerdo.

Compatibilidad con la Financiación del Conjunto de las CCAA

Montero ha querido dejar claro que esta financiación singular para Cataluña es «compatible» con la financiación del conjunto de los territorios, los cuales también tienen «singularidades». En este sentido, ha asegurado que «por supuesto habrá una negociación bilateral y también multilateral» con las comunidades autónomas.

La ministra ha destacado que la «vocación del Gobierno es inspirarse en este acuerdo» para lograr salir del «inmovilismo» en la reforma del modelo de financiación autonómica. Sin embargo, ha criticado que el PP «no tiene propuesta de reforma de modelo» y «no quiere sentarse como partido para hablar de esto», lo cual dificulta el avance en este tema.

Una Oportunidad para Avanzar en la Autonomía

Finalmente, Montero se ha referido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a quien ha cuestionado por «demonizar la relación bilateral», cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía marca justamente la relación bilateral en la revisión y en la aprobación de la reforma del modelo de financiación».

En este sentido, la ministra ha hecho un llamado a que las comunidades autónomas ejerzan sus competencias y se involucren activamente en el proceso de reforma de la financiación, en lugar de asumir una postura de confrontación. Esta parece ser una oportunidad para avanzar en la autonomía y el autogobierno de las regiones.


- Publicidad -