viernes, 27 septiembre 2024

Transportes somete a consulta pública el estudio para reabrir el túnel ferroviario de Somport

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso importante en la reapertura del túnel ferroviario de Somport, ubicado en la provincia de Huesca. Este proyecto, que cuenta con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022, busca establecer un corredor ferroviario complementario al Atlántico y Mediterráneo, mejorando así las conexiones con Europa y contribuyendo a la descarbonización del transporte.

La alternativa seleccionada, la Alternativa 1, contempla una inversión de aproximadamente 93 millones de euros para la rehabilitación del túnel. Esta opción implica la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y la cavidad excavada en la roca, así como la ejecución de un nuevo revestimiento que garantiza la seguridad estructural y permite adaptarse a un mayor gálibo en el futuro. Además, cuenta con el informe ambiental favorable del órgano correspondiente.

Estudios Técnicos y Tramitación Ambiental

Los estudios técnicos para la reapertura del túnel de Somport forman parte de un proyecto más amplio que busca volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales. Estos estudios, que abarcan la totalidad del túnel tanto en territorio español como francés, se están desarrollando de manera conjunta por las autoridades de ambos países.

En el caso de la parte española, ya se ha finalizado la tramitación ambiental, habiéndose obtenido la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que declara la no necesidad del sometimiento del proyecto al procedimiento ambiental ordinario, al no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Conectividad Internacional y Reapertura de la Línea

Actualmente, no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, ya que el tramo desde Bedous hasta Canfranc, donde se ubica el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.

Con la reapertura del túnel, se habilitará un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Atlántico para la conexión entre España y Francia, lo que permitirá mejorar significativamente la conectividad internacional y contribuir a la descarbonización del transporte.

Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de las autoridades de ambos países, representa un hito importante en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria transpirenáica y en la consolidación de las relaciones económicas y de movilidad entre España y Francia.


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