jueves, 26 septiembre 2024

Los pasajeros en alta velocidad crecen un 21% hasta julio y superan los 10 millones gracias a la bajada de tarifas

En los últimos meses, el sector ferroviario en España ha experimentado un auge significativo, con un notable crecimiento en el número de viajeros que utilizan los servicios de alta velocidad. Según los datos más recientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), esta tendencia alcista se ha consolidado, superando incluso las expectativas.

Durante el segundo trimestre de 2024, los viajeros en alta velocidad registraron un aumento del 21%, llegando a superar los 10,2 millones de usuarios. Este incremento se atribuye, en gran medida, a la bajada de precios de los billetes, lo que ha permitido que más personas puedan acceder a este servicio de manera más asequible.

EXPANSIÓN DE LA RED DE ALTA VELOCIDAD Y ENTRADA DE NUEVOS OPERADORES

Los corredores en los que hace aproximadamente un año comenzaron a operar nuevos operadores han sido los que más han crecido en cuanto al número de viajeros. Destaca el incremento del 27% tanto en el corredor Madrid-Málaga-Granada como en el Madrid-Sevilla, alcanzando 1,32 y 1,35 millones de pasajeros, respectivamente. Asimismo, el Madrid-Alicante experimentó un alza del 23%, con 940.000 viajeros.

Por otro lado, el corredor Madrid-Barcelona aumentó casi un 6%, llegando a los 3,87 millones de usuarios, mientras que el Madrid-Valencia creció un 14%, hasta los 1,5 millones. Cabe destacar que todos estos corredores han registrado récords de viajeros, a excepción del Madrid-Alicante.

Además, la conexión de Valladolid con Madrid y Alicante, ofrecida por Avlo (Renfe) y Ouigo, con parada en Segovia, desde abril de este año, ha registrado alrededor de 130.000 viajeros, lo que supone la primera vez que un operador alternativo al histórico presta servicios más allá de las rutas de los acuerdos marco de reserva de capacidad de 2020.

RENFE VIAJEROS MANTIENE SU LIDERAZGO EN EL MERCADO

En este contexto de liberalización del mercado, Renfe Viajeros sigue siendo el principal operador en todos los corredores, con cuotas de entre el 51% y el 72% de los viajeros. Por su parte, Iryo ha obtenido entre el 23% y el 28% en todos los corredores, a excepción del Madrid-Alicante, mientras que Ouigo ha mantenido una cuota de casi el 25% en los corredores a Levante y el 16% en el Madrid-Barcelona.

En cuanto a la productividad, es decir, el aprovechamiento de las plazas de los trenes, el corredor Madrid-Barcelona presenta los mejores indicadores, con un 84% de ocupación. Le sigue de cerca el corredor Madrid-Sevilla, con un 82%.

En contraste, el corredor Madrid-Alicante registró el peor dato de aprovechamiento, situándose en el 70%. Respecto a los precios, se han observado descensos interanuales significativos en los trayectos donde se inició la competencia hace aproximadamente un año: Madrid-Sevilla (-21%), Madrid-Málaga (-29%) y Madrid-Alicante (-16%).

CRECIMIENTO GENERALIZADO EN TODOS LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Además de la alta velocidad, la CNMC ha resaltado que desde la entrada en vigor del decreto que subvenciona los servicios prestados por Renfe Viajeros con obligación de servicio público, los viajeros han aumentado «considerablemente«. De esta manera, en comparación con el trimestre anterior, todos los servicios han ganado viajeros, con un aumento del 15% en la Media Distancia y un 3% en las Cercanías.

En términos interanuales, la Media Distancia creció alrededor del 10%, mientras que las Cercanías lo hicieron en un 5%. Por otro lado, el producto comercial de Larga Distancia Convencional bajó un 7% en plazas ofertadas y un 2% en viajeros en términos interanuales.

En cuanto a la actividad de transporte de mercancías, esta ha mejorado todos sus indicadores con respecto al trimestre anterior, aunque la variación interanual continúa siendo negativa. Destaca el incremento del 16% y 8,5% en la actividad de Medway y Captrain, respectivamente, mientras que Continental tuvo un aumento del 3% y Renfe Mercancías perdió casi un 8%.

En resumen, el sector ferroviario en España ha experimentado un notable crecimiento en el uso de los servicios de alta velocidad, impulsado por la bajada de precios y la entrada de nuevos operadores en determinados corredores. Además, los servicios de Media Distancia y Cercanías también han registrado aumentos significativos en el número de viajeros, lo que refleja una tendencia positiva en el conjunto del sistema ferroviario español.


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