jueves, 26 septiembre 2024

La junta de Nueva Pescanova discutirá mañana una ampliación de 72,6 millones para apoyar su crecimiento

En un movimiento estratégico para fortalecer su posición en el mercado, la compañía pesquera Nueva Pescanova ha anunciado una ambiciosa ampliación de capital de 72,6 millones de euros. Esta inyección de fondos tiene como objetivo financiar el plan de crecimiento futuro de la empresa, con la meta de consolidar su transformación y capitalizar sobre los sólidos resultados operativos alcanzados en los últimos meses.

La junta general de socios de Nueva Pescanova, que se celebrará este jueves 26 de septiembre, aprobará la propuesta de esta ampliación de capital. La empresa ha informado que Abanca, su principal accionista, ha confirmado su participación en este proceso, lo que garantiza que se cubrirán al menos 71 millones de los 72,6 millones solicitados.

Esta inyección de capital se desembolsará en efectivo durante el cuarto trimestre de este año y permitirá a la compañía consolidar su cambio de etapa. Cabe destacar que, durante el período de abril a agosto de 2023, la empresa ha alcanzado un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 18,1 millones de euros, casi el doble de los doce meses del ejercicio anterior.

Además de la ampliación de capital, la empresa también planteará en la junta general una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros por participación, por un valor total de 223 millones de euros. Este procedimiento tiene como objetivo compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance, sin impacto en la caja de la compañía.

Fortalecimiento de la Liquidez y Solvencia

Con esta ampliación de capital, las financiaciones locales y la optimización de la gestión del capital circulante, la empresa ha logrado restaurar su liquidez y solvencia, asegurando los fondos necesarios para su plan de negocio 2024-2028.

Además, la junta general también aprobará las cuentas anuales consolidadas 2023-2024, que reflejan unas ventas de 970 millones de euros y un resultado negativo de 131 millones de euros. Cabe destacar que 42 millones de este resultado negativo corresponden a una provisión por deterioro para sanear el balance, sin impacto en la caja de la compañía.

Preparación para Afrontar Ciclos Negativos Futuros

En este contexto, la empresa ha explicado que cierra el ciclo de dos ejercicios consecutivos muy impactados por factores externos extraordinarios, como la inflación, el tipo de cambio y el fenómeno climatológico de ‘El Niño’. Para hacer frente a estas contingencias coyunturales, la compañía ha venido implementando medidas de mejora en los últimos meses, con el objetivo de dar mayor robustez a sus operaciones y prepararla para afrontar posibles ciclos negativos futuros.

Finalmente, la junta general de socios también aprobará el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural, en línea con los objetivos de la compañía de simplificar las operaciones.


- Publicidad -