sábado, 28 septiembre 2024

La minera Highfield obtiene 200 millones de euros de China para la extracción de potasio en España

La compañía minera Highfield Resources, de capital hispano-australiano, ha firmado acuerdos de financiación con tres importantes empresas chinas: Yankuang Energy Group, Beijing Energy International Holding y Singapore Taizhong Global Development. Estos acuerdos inyectarán 200 millones de euros para el desarrollo de un ambicioso proyecto minero de potasio entre Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón).

Yankuang Energy Group será el principal inversor, aportando alrededor de 80 millones de euros a través de la suscripción de acciones. Como parte de la operación, la minera china también adquirirá un proyecto de Highfield en Canadá por 256 millones de euros. Beijing Energy International Holding y Taizhong Global Development completarán la inversión con 45 y 27 millones de euros, respectivamente. Además, Highfield ha confirmado la participación de un cuarto inversor estratégico por 17,8 millones de euros y está negociando con otros inversores para recaudar 44,7 millones adicionales.

Un Proyecto Estratégico para España y la Unión Europea

El proyecto minero de Muga, ubicado entre Navarra y Aragón, es actualmente el mayor de España. Se estima que tendrá una vida útil de 30 años, una producción anual de un millón de toneladas y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 340 millones de euros. La potasa extraída en Muga será un insumo estratégico para la producción de fertilizantes, principalmente destinados a los cultivos de trigo, maíz y soja.

La importancia geoestratégica de este proyecto radica en que la Unión Europea depende en gran medida de las importaciones de potasa, ya que el 40% de la producción mundial se concentra en Rusia y Bielorrusia. Canadá, Rusia, Bielorrusia y China lideran actualmente la producción global de este mineral, que no tiene sustitutos para la alimentación humana y animal.

Fortaleciendo los Vínculos Económicos entre España y China

La llegada de capital chino al proyecto Muga es vista positivamente por el Gobierno foral de Navarra, quien confía en que estos acuerdos permitan estrechar las relaciones económicas de la Comunidad Autónoma con China en más sectores. Sin embargo, tanto Bruselas como Madrid tendrán que evaluar cuidadosamente la entrada de socios chinos en este proyecto estratégico, en el marco del escudo antioaps, para evitar que sectores clave como el minero queden en manos de empresas del gigante asiático.

Highfield Resources destaca que la ubicación de Muga es una «importante ventaja estratégica» por su cercanía a los puertos del Atlántico y la facilidad de acceso a grandes mercados como Estados Unidos, Brasil y el resto de Europa. Este proyecto minero, que ya ha recibido una inversión superior a los 100 millones de euros, se perfila como una pieza clave en la estrategia geoestratégica de la Unión Europea en el campo de los recursos minerales.


- Publicidad -