martes, 1 octubre 2024

El Gobierno festeja la proyección de la OCDE que destaca a España como líder en crecimiento dentro de la UE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para España, confirmando la fortaleza de la economía española. Según los datos publicados, el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 2,8% en 2024, una décima por encima de las previsiones actualizadas ayer por el Gobierno, lo que sitúa a nuestro país como el líder del crecimiento entre las principales economías europeas.

Este ajuste al alza realizado por la OCDE supone la mayor revisión para una de las principales economías desarrolladas. Además, la organización también ha mejorado sus pronósticos para 2025, elevando el crecimiento previsto hasta el 2,2%. Estos datos ponen de manifiesto la solidez y dinamismo de la economía española, que sigue destacando en el contexto europeo.

Un Crecimiento Sólido y Sostenible

Según las fuentes del Ministerio de Economía, estos nuevos pronósticos de la OCDE «confirman la fortaleza de la economía española», sumándose a la mayoría de organismos nacionales e internacionales que han mejorado en las últimas semanas sus perspectivas de crecimiento para el PIB español.

Para la OCDE, España seguirá liderando el crecimiento entre las principales economías de la zona euro en 2024 y 2025, con un incremento previsto del PIB este año que será cuatro veces el de la media de la zona euro. Esto demuestra la solidez y capacidad de recuperación de nuestra economía, que sigue siendo uno de los motores del crecimiento europeo.

En cuanto a la evolución de los precios, la organización confía en que la tasa general de inflación se modere este año en España al 3% desde el 3,4% del año pasado, manteniendo los pronósticos de mayo. Para 2025, el índice caerá aún más, hasta el 2,1%, una décima más de lo esperado anteriormente. Estas previsiones favorables en materia de inflación refuerzan la sostenibilidad del crecimiento económico español.

Un Escenario Positivo para España

Estos nuevos datos de la OCDE suponen un espaldarazo a las perspectivas económicas de España, consolidando su posición como una de las economías más dinámicas y resilientes de Europa. El liderazgo de nuestro país en el crecimiento de la zona euro, así como las favorables previsiones en términos de inflación, generan un escenario positivo para el futuro desarrollo de la economía española.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento por parte de la OCDE, respaldada por la mayoría de los organismos nacionales e internacionales, demuestra la confianza que existe en el potencial de la economía española. Esto supone un sólido respaldo a las políticas económicas implementadas por el Gobierno, que han logrado impulsar la recuperación y competitividad del país.

En definitiva, los nuevos pronósticos de la OCDE posicionan a España como uno de los principales motores de crecimiento en Europa, consolidando su liderazgo y robustez económica en los próximos años. Estos datos son sin duda una buena noticia para el conjunto de la economía española y sus perspectivas de desarrollo futuro.


- Publicidad -