viernes, 27 septiembre 2024

Los agricultores de Cantabria, Castilla y León y Extremadura se manifiestan en Santander contra la importación de cereales de Ucrania

Los agricultores de Cantabria, Castilla y León y Extremadura se han concentrado en el acceso al Puerto de Santander para protestar por las «excesivas» importaciones de cereales procedentes de Ucrania, que consideran una «competencia desleal» a las producciones españolas. La movilización, convocada por Unión de Uniones, tiene como objetivo exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se apliquen las «causas de salvaguardia» establecidas en la normativa comunitaria para que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios «equiparables» al coste de producción de los agricultores españoles.

Durante la concentración, los participantes han tirado maíz al suelo y portado pancartas con lemas como «Democracia real en el campo ya«, «Somos el futuro» y «Precios justos para el cereal, no a las importaciones abusivas«. El coordinador estatal de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha lamentado que las importaciones de cereales a «precios ruinosos» están «hundiendo» a los agricultores, sin que esto repercuta en los precios de los piensos ni del pan. Según Cortés, en el primer semestre de 2024 se han importado 6,5 millones de toneladas de cereal por los puertos, siendo España el principal importador de cereales de Ucrania a nivel mundial.

Exigencias al Ministro y a la Unión Europea

Desde Unión de Uniones exigen al ministro Planas que «de manera inmediata» se apliquen las «causas de salvaguardia» para que el cereal importado de Ucrania se sitúe a precios «equiparables» al coste de producción de los agricultores españoles. Cortés ha cuestionado por qué no hay una «ayuda directa» a los productores de cereales para compensar la «pérdida» que están sufriendo.

Por su parte, Valentín García, miembro de la Ejecutiva nacional de Unión de Uniones, ha solicitado tanto a Planas como a la Unión Europea que la agricultura y la ganadería sigan siendo un «sector estratégico«, y que el Ministerio y la Comisión Europea «hagan algo» para evitar que el cereal de Ucrania entre de forma «masiva«, como ya se ha hecho en otros países.

Advertencia de Escalada de Protestas

Unión de Uniones ha advertido que, si no se atienden sus demandas, irán «incrementando la presión» y que, de no solucionarse el problema, tendrán un «febrero caliente» como el del año pasado. Cortés ha sentenciado que «no puede ser» que se hunda la economía de los agricultores españoles por la falta de acción del ministro o de la Comisión Europea.


- Publicidad -