miércoles, 25 septiembre 2024

Renault se lleva casi 28 millones en las primeras resoluciones del Perte VEC III

El sector automotriz español ha dado un nuevo impulso a su transición hacia la electrificación, gracias a los fondos del Perte VEC III. Grandes empresas como Renault, Lifthium Energy y Gestamp han obtenido importantes subvenciones para desarrollar proyectos clave en baterías y cadena de valor.

Renault España, con una planta en Valladolid, ha recibido una ayuda provisional para crear un nuevo centro de fabricación de baterías de tipo ‘cell to chasis’, con una capacidad de 300.000 unidades anuales. Esta iniciativa es fundamental para fortalecer la posición de España como uno de los líderes europeos en la producción de vehículos eléctricos.

Por su parte, Lifthium Energy Cantabria, en Torrelavega, ha obtenido más de 21 millones de euros para generar litio verde con energías sostenibles y una baja huella de carbono. Este proyecto es clave para asegurar el suministro de materias primas clave en la cadena de valor de las baterías.

Asimismo, Gestamp, en su planta de Palau-solità i Plegamans, conseguirá una subvención de más de 4,6 millones de euros para fabricar las envolventes metálicas de aproximadamente 674.000 baterías al año, que serán ensambladas en las plantas de Volkswagen y Seat.

China, un Socio Estratégico para España en la Transición Eléctrica

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado la relevancia de estas inversiones en el marco del Perte VEC, que movilizará 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023. Además, ha resaltado la importancia de la colaboración con China, calificándolo como un «partner fundamental» para España y Europa en el proceso de electrificación de la industria automotriz.

Hereu ha señalado que muchas empresas españolas y europeas han invertido e invierten en China, lo que forma parte de los «grandes activos» de la economía española y europea. Asimismo, ha resaltado la necesidad de una reindustrialización y autonomía estratégica abierta, en la que la cooperación internacional juega un papel clave.

En este sentido, el ministro ha señalado que la colaboración entre España y China debe ser de medio y largo plazo, ya que los «buenos partenariados» se construyen con una visión estratégica a largo plazo. Además, ha destacado ejemplos exitosos de alianzas entre empresas chinas y españolas, como el acuerdo de Chery y Ebro para producir 150.000 vehículos en 2029 en Barcelona, o la construcción de la gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata.

El Reto Global de la Sostenibilidad y la Necesidad de la Colaboración Internacional

El ministro Hereu ha resaltado que la necesidad de reducir las emisiones de CO2 «nos obliga a todos los Estados a asumir grandes responsabilidades y a acelerar la transición hacia la movilidad sostenible». En este contexto, la aportación de China es fundamental, dada su gran capacidad industrial y de desarrollo tecnológico en la electrificación del transporte.

Por ello, Hereu ha afirmado que España y China deben ser socios estratégicos y establecer una relación de medio y largo plazo, ya que los «retos del cambio climático son globales» y la colaboración internacional es fundamental para afrontarlos. El ministro ha concluido expresando su esperanza de que «otras muchas empresas chinas sigan los pasos de Chery o Envision y elijan a España para desarrollar sus proyectos industriales, en un marco de confianza y colaboración honesta».


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