jueves, 19 septiembre 2024

La expansión de Costco en España durará diez años

La cadena norteamericana Costco Wholesale presentó las ventas que consiguieron generar en agosto antes de cambiar la tasa de sus afiliados. El supermercado consiguió aumentar en un 7,1% los ingresos impulsados por un mayor tráfico, respaldado así por el valor percibido de las tiendas. No obstante, el ticket promedio disminuyó, lo que refleja una mayor sensibilidad al precio, ya que los consumidores aún preferían los artículos esenciales.

En este contexto, Costco abrió el 13 de septiembre un establecimiento en Zaragoza, y ha ido dejando pistas que en su plan de crecimiento a largo plazo agitará el mercado de inmuebles, abriendo más tiendas tanto en Madrid como en Barcelona. Un plan que muestra su ambicioso objetivo por perseguir un crecimiento exponencial en España.

«Estamos muy agradecidos a nuestros proveedores por su colaboración, y también estamos enormemente agradecidos a todos los clientes por el éxito de nuestro negocio en España. Esperamos con impaciencia nuestra expansión en los próximos años», señala la directora general de Costco España, Diane Tucci.

Clientes de Costco Merca2.es
Establecimiento de Costco por dentro.

LOS PLANES DE COSTCO EN ESPAÑA

En abril de 2024, Costco celebró su décimo aniversario en su aventura de entrar en España. El objetivo que tenían hace diez años no era solamente crear un buen plan de negocios, sino que también trabajar junto con los proveedores españoles, y a lo largo de estos diez años muchos de estos proveedores han expandido sus negocios de la cadena por todo el mundo.

Para la cadena norteamericana entrar en España fue todo un reto, ya que no sabían a ciencia cierta si el consumidor español aceptaría comprar en la cadena norteamericana. Algunas de las aperturas especiales de Costco en España, fueron en 2014 en Sevilla, en 2015 en Getafe, y en 2020 en Las Rozas, Madrid.

COSTCO EN ESPAÑA CUENTA CON 800.000 TITULARES DE TARJETAS, Y 1.400 EMPLEADOS

En este sentido, la cadena ha realizado un total de 638 promociones desde dentro, y hace relativamente poco abrió un almacén en Torija, Guadalajara; una apertura previa a la de Zaragoza que se ha inaugurado este 13 de septiembre. Pero el crecimiento en España no va a cesar.

Sin ir más lejos, los planes que tiene la cadena norteamericana incluyen establecimientos en Málaga, Valencia y Asturias, como parte de su plan de búsqueda de forma activa más ubicaciones para expandir su presencia en los próximos diez años; y en un futuro no muy lejano Costco pretende poner en rodaje una tienda online.

Costco
Costco tarjeta de membresía.

En este sentido, el crecimiento de la cadena norteamericana puede favorecer a los consumidores españoles, pero pondrá en alerta el negocio del resto de cadenas de distribución que deberán competir directamente contra Costco, y ya no solo en productos básicos, también en accesorios o elementos de cocina.

LAS VENTAS DE AGOSTO EN COSTCO

«Las ventas netas de Costco aumentaron un 7,1% en agosto gracias al aumento del tráfico. Excluyendo el combustible y el cambio de divisas, las ventas comparables aumentaron un 7,1% frente al 8,7% del 2023. El tráfico aumentó un 6,6% en todo el mundo, mientras que el importe medio gastado disminuyó un 1,5%», indican los expertos de Bloomberg.

Siguiendo esta línea, la categoría de alimentos y artículos diversos subió alrededor de un dígito, impulsada por refrigeradores, alimentos y productos congelados. En este caso, los alimentos frescos crecieron un dígito alto en carnes y productos agrícolas. Además, los productos no consumibles aumentaron un dígito bajo o dos dígitos, impulsados por un mejor desempeño en joyería, artículos deportivos y tarjetas de regalo.

interior costco Merca2.es
Interior de un establecimiento de Costco.

Sin ir más lejos, el consumidor tiende a limitar el gasto en categorías de productos con márgenes más elevados y más discrecionales en épocas de ajuste fiscal. Uno de los riesgos que puede afectar directamente a Costco, como bien señalan los expertos de JP Morgan, es la creciente inflación de los costes de los productos, y el aumento de los precios competitivos afectará a los márgenes de la cadena de distribución.

«El deterioro en las tasas de renovación de membresías y/o de altas de nuevos miembros afectaría el potencial de ganancias tanto a corto como a largo plazo. Además, los planes de apertura de tiendas fallidos o mal ejecutados podrían reducir la productividad de la compañía norteamericana», señalan los expertos.


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