martes, 24 septiembre 2024

Sabadell considera a IAG como la favorita para adquirir TAP por hasta 2.500 millones

Los analistas de Banco Sabadell han señalado que IAG estaría «mejor posicionada» para comprar TAP Air Portugal que sus competidores, tras los recientes movimientos de Lufthansa y Air France en el sector. Esto se debe a que la adquisición de TAP podría representar importantes beneficios para la compañía, incluyendo su posición predominante en el mercado portugués y su liderazgo en la ruta entre Brasil y Europa.

Además, los expertos consideran que la integración de TAP sería un buen encaje en la plataforma de IAG y su cartera de marcas, complementando su red de destinos sin la obligación de desmantelar el hub en Lisboa. Cabe destacar que IAG cuenta con un «sólido historial» en la generación de sinergias en fusiones y joint ventures.

Sin embargo, los analistas advierten que el proceso de adquisición podría ser prolongado, estimando que IAG no obtendría la luz verde hasta finales de 2025 como pronto, debido a la previsible investigación en profundidad por parte de la Comisión Europea, similar a la fallida operación de Air Europa.

Impacto Financiero de la Adquisición de TAP Air Portugal

En el caso de que la operación se concrete, los expertos han estimado que el impacto en el precio objetivo de IAG podría variar entre un +19% y +34%, dependiendo del nivel de sinergias alcanzado y asumiendo un precio de compra de 2.500 millones de euros por el 100% de la aerolínea.

Por otro lado, los analistas de Banco Sabadell han subido el precio objetivo a 12 meses de IAG a 3 euros por acción, un 15% más que los 2,60 euros anteriores, manteniendo su recomendación de ‘sobreponderar’.

Escenario Alternativo: Crecimiento Orgánico de Iberia

En caso de que la adquisición de TAP Air Portugal no se lleve a cabo, los analistas han señalado que «tampoco sería tan malo» para IAG. En este escenario, Iberia se enfocaría en su estrategia de crecimiento orgánico en Latinoamérica, aumentando su cuota de mercado y aprovechando su posicionamiento geográfico estratégico como puerta de entrada a Europa.

Los expertos consideran que la posición competitiva de Iberia no se vería en peligro, incluso si la operación de TAP fuera adjudicada a un competidor, ya que la aerolínea española mantendría su sólida estrategia de crecimiento.

En resumen, los analistas de Banco Sabadell consideran que IAG está mejor posicionada que sus competidores para adquirir TAP Air Portugal, lo que podría generar importantes sinergias y potenciar su presencia en el mercado latinoamericano. Sin embargo, también han señalado que, incluso sin esta operación, Iberia seguiría una sólida estrategia de crecimiento orgánico que le permitiría mantener su posición competitiva.


- Publicidad -