Adamo, la operadora que recorre pueblo a pueblo el campo español tirando fibra

En el último mes Adamo ha contado que, pasito a pasito, supera cifras de unidades inmobiliarias con su fibra óptica disponible en localidades rurales de las provincias de Lugo o Palencia, y que se ha hecho grande en la ciudad de Málaga. La operadora especializada en la llamada España vaciada, que gracias al esfuerzo inversor en conectividad de última generación hace camino para llenarse, ya cuenta con 2,7 millones de líneas y pronto conseguirá los 3,2 millones que tiene proyectados. Para ello, en las próximas semanas anunciará nuevas redes en Girona, Tarragona, Badajoz y Navarra.

Era un deuda que las telecomunicaciones tenían con la España rural, pero ahora que las grandes ciudades, capitales de provincia y poblaciones de más de 10.000 habitantes ya cuentan con redes de fibra óptica, en las que incluso confluyen varios operadores, la instalación de nuevas redes en poblaciones mucho más pequeñas e, incluso, remotas, es el reto que todas las telecos buscan cumplir, y este año las instalaciones se están acelerando, en parte porque el apagado de la red de cobre obliga, y las inversiones gubernamentales lo favorecen.

Adamo es una de las operadoras con mayor presencia en la España rural y está aprovechando el tiempo para hacer que este año su crecimiento orgánico en el país sea espectacular, al llevar la fibra a todos los rincones provincia a provincia. Comenzó su andadura en 2007 y desde entonces ha mantenido que su vocación es nacional, por lo que tiene presencia en todas las regiones y provincias excepto en las aragonesas, aunque prioriza su negocio en las áreas rurales y en las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población.

Adamo, la operadora que recorre el campo español tirando fibra
Técnico despliegan red de fibra óptica de Adamo.

EXPANSIÓN EN LUGO, PALENCIA Y LA CIUDAD DE MÁLAGA

A mediados de este mes de julio, la teleco anunciaba que ya cubría el 80% de los concellos de Lugo con su fibra óptica, recordaba con orgullo que llegaba a la localidad de O Páramo y que ofrecía internet ultrarrápido de hasta 1.000 Mb a 108.000 familias en 53 de las 67 poblaciones de la provincia, tras seis años de continuos trabajos. Muchos de los concellos cubiertos «se ubican en zonas rurales y mal comunicadas, se encuentran afectados por el temido fenómeno de la despoblación y, por lo tanto, tienen mayores necesidades de conectividad», tal y como explican desde la compañía.

Apenas una semana después de conocer la nueva cobertura de los pueblos de Lugo, la compañía anunciaba que superaba ya las 50.000 viviendas cableadas con fibra óptica en la provincia de Palencia. La cifra se ha alcanzado tras seis años de trabajo, «entre julio de 2018 y el mismo mes del presente año; ese ha sido el periodo durante el cual hasta 300 núcleos de población de los 469 que existen en la provincia estrenaron fibra óptica o vieron ampliada una red preexistente», señalan.

El despliegue en Palencia se ha conseguido mediante la colaboración público-privada, con una inversión de 7,7 millones de euros en la provincia, de los 143 millones destinados al conjunto de Castilla y León desde los planes ÚNICO del Gobierno. «En total, significa una movilización de fondos que supera los 11 millones en territorio palentino«, aclaran desde Adamo.

supera las 50.000 viviendas cableadas con fibra óptica en las comarcas palentinas de Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Vega-Valdavia y Tierra de Campos

La provincia se empodera así en cuanto a conectividad en las comarcas de Boedo-Ojeda, Cerrato, Montaña Palentina, Vega-Valdavia y Tierra de Campos. Concretamente, la fibra óptica ha llegado hasta, por ejemplo, Aguilar de Campoo, con 4.000 familias que cuentan con la fibra óptica de la empresa; Grijota, con 2.200; Herrera de Pisuerga, que alcanza las 1.800; Barruelo de Santullán, con 1.500; y Villalobón, con más de 1.000 hogares conectados a la red ultrarrápida de Adamo.

La operadora tiene todavía trabajo en la provincia palentina con actuaciones de despliegue activas que concluirán en estos días de verano en las localidades de Villota del Páramo, Celadilla del Río, Acera de la Vega, Villosilla de la Vega, Villabermudo, Cozuelos de Ojeda, Olmos de Pisuerga, Naveros de Pisuerga, El Campo y Areños.

En su vertiente de operadora que pone fibra ultra rápida también en las nuevas zonas urbanas, la teleco ha anunciado este mes de julio que aterrizaba en la ciudad de Málaga, donde Adamo comercializa sus productos en 140.000 de los casi 262.000 hogares del municipio, es decir, el 53,5% en los barrios de Trinidad, Teatino, Soho, La Virreina, Suárez, San Rafael, 25 Años de Paz o Mayorazgo, y los polígonos industriales de El Viso, La Estrella o Alameda, mediante su propia red y a través de diversos acuerdos para la utilización de la red de fibra óptica de otros operadores.

No obstante, suele ser al revés, es decir, Adamo tiene acuerdos para que utilicen su fibra con Movistar, Vodafone, Euskaltel (Masorange), y con Finetwork (a quién ha comprado su red de fibra). Hay que tener en cuenta que Adamo, solo el año pasado, cubrió con su fibra 540.000 hogares y tiró más de 13.000 kilómetros de cable en 1.800 municipios de 13 comunidades autónomas.

ADAMO CRECE EN GIRONA, TARRAGONA, BADAJOZ Y NAVARRA

En el transcurso de lo que llevamos de verano Adamo ya supera las 100.000 viviendas cableadas con fibra óptica en la provincia en pueblos de la provincia de Girona. También acaba de contabilizar su expansión en la provincia de Tarragona, donde ha cableado de fibra óptica a una de cada cinco viviendas, por lo que ya suma 135.000 hogares enchufados a su red.

Adamo alcanza ya las 40.000 viviendas cableadas con su fibra ultra rápida en la provincia de Badajoz, y uno de cada tres hogares navarros cuenta con internet de alta velocidad suministrado por la operadora; su red alcanza los 120.000 hogares enchufados en Navarra. Su esfuerzo a la hora de tirar fibra en localidades pequeñas superará a finales de este periodo estival los tres millones de unidades inmobiliarias rurales en todas las comunidades autónomas peninsulares, menos en Aragón.

superará a finales de este periodo estival los tres millones de unidades inmobiliarias rurales en todas las comunidades autónomas peninsulares

En efecto, la conexión que proporciona la compañía, de hasta 1.000 Mb, «permite realizar con garantías actividades que hoy resultan habituales: teletrabajo, educación online, compras por internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras muchas», según explica la compañía, y recuerda que los 1.000 Mb se sitúan como la fibra óptica máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad. Así, hoy es posible conectarse a internet a la misma velocidad en Barcelona, en Madrid… y en centenares de pueblos de la España rural».

Adamo, la operadora que recorre pueblo a pueblo el campo español tirando fibra
Adamo ha pensado en facilitar la relación entre los y las mayores españolas con la conectividad y la tecnología en general.

ADAMO HACE DESCUENTO A LOS MAYORES

La compañía tiene tan claro cuál es su «target» de edad en las localidades donde ha aumentado su red, que se ha permitido lanzar una entrañable campaña de descuentos orientada a las personas mayores, que son la población mayoritaria en las zonas rurales. La operadora hacé así un nuevo gesto desde el punto de vista social, que recuerda al realizado en 2020, cuando dio acceso a internet a las familias sin recursos para ayudar a los niños y niñas con los estudios en plena pandemia.

La operadora ofrece para los hogares de personas de 65 años o más fibra óptica de 200 Mb en el hogar y 12GB para el móvil a un precio definitivo de 26 euros. Este pack incluye teléfono fijo, a diferencia de lo que suelen demandar los clientes en otros segmentos, ya que las personas que tienen o superan la tradicional edad de jubilación están más acostumbradas a estas líneas. De este modo, la oferta agrega llamadas ilimitadas a otros fijos y un bono de 400 minutos a móviles.

los hogares de personas de 65 años o más pueden tener fibra óptica de 200 Mb en el hogar y 12GB para el móvil a un precio definitivo de 26 euros, además de teléfono fijo

Junto a la oferta, la empresa ha pensado en las necesidades de los seniors y ha puesto a su disposición un servicio de atención telefónica para ellos en el 900 651 665, donde pueden «ser atendidos por operadores específicamente formados para resolver las dudas o las dificultades que planteen las personas de este grupo de edad«.

Adamo argumenta la idoneidad de este producto específico para los mayores, al explicar que cerca de diez millones de personas tienen hoy 65 años o más en España, lo que supone que más de una quinta parte de la población se encuentra en esa edad o la supera. Este grupo demográfico presenta, en general, ciertos problemas en su relación con la tecnología y la compañía ha pensado en ellos para ponérselo más fácil, tanto si son personas mayores de las zonas rurales, como de las zonas más urbanas y pobladas.