jueves, 8 agosto 2024

El crecimiento mundial de la riqueza se recuperó en 2023 de la contracción de 2022

El crecimiento mundial de la riqueza se recuperó en 2023 de la contracción del 3% sufrida el año anterior, atribuida en gran medida al impacto monetario que tuvo la fortaleza del dólar, según el Global Wealth Report 2024 de UBS.

Sin embargo, el repunte del 4,2% compensó la pérdida de riqueza de 2022, tanto en dólares como en moneda local, gracias al crecimiento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), región que creció un 4,8%, así como en Asia-Pacífico (APAC), donde la riqueza aumentó un 4,4%. Además, al ralentizarse la inflación, el crecimiento real superó al nominal en 2023, con lo que la riqueza mundial ajustada a la inflación creció casi un 8,4%.

Dolares 100 Merca2.es

Si bien la riqueza mundial ha seguido una trayectoria ascendente y constante desde 2008, el ritmo de crecimiento ha perdido fuelle en casi todos los mercados. El último Global Wealth Report, informe que cumple su decimoquinta edición, destaca las siguientes temáticas regionales y demográficas:

• En 2023, los adultos de la región EMEA fueron los más ricos de media (166.000 dólares), seguidos por los de APAC (156.000 dólares) y América (146.000 dólares), aunque su riqueza media creció al ritmo más lento desde 2008, en torno al 41%, frente al 122% de APAC y el 110% de América en el mismo periodo.

• La riqueza global ha experimentado el crecimiento más rápido en APAC —casi un 177% desde 2008— y ha ido acompañada de un incremento significativo de la deuda, que ha subido más del 192% en el mismo periodo.

• Aunque el continente americano ha ido a la zaga del repunte de la riqueza mundial en 2023, Estados Unidos en particular ha ido en contra de la tendencia de ralentización del crecimiento, al aumentar la tasa de crecimiento anual compuesta del 4% en 2000-2010 al 6% en 2010-2023.

• Solo Grecia, Japón, Italia y España registraron un crecimiento negativo de la riqueza en dólares entre el inicio de la segunda década del siglo y 2023.

• Por países, Suiza sigue liderando el ranking de riqueza media por adulto, seguida de Luxemburgo, la región especial administrativa de Hong Kong y Estados Unidos.

• Los mayores incrementos de riqueza en 2023 se produjeron en Turquía, Catar y Rusia. Turquía dejó atrás al resto de países con un asombroso crecimiento del 157%.

• En la actualidad, Estados Unidos, seguido de China continental y el Reino Unido, cuentan con el mayor número de millonarios en dólares. Solo Estados Unidos representa el 38% de los millonarios mundiales. Las previsiones del informe apuntan a que en 2028 el número de adultos con un patrimonio superior al millón de dólares habrá aumentado en 52 de los 56 mercados analizados, y se calcula que crecerá un 50% en Taiwán.

• Aunque la riqueza media es significativamente superior a la mediana en casi todos los mercados incluidos en la muestra del informe, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Suiza, Israel y México, entre otros, han registrado un mayor crecimiento de la riqueza mediana en comparación con la media desde 2008. Esto indica que los adultos de los tramos de riqueza más bajos han aumentado su patrimonio de forma más rápida que los de los tramos más altos.

• Aunque la desigualdad ha ido en aumento a lo largo de los años en los mercados de rápido crecimiento, ha disminuido en varias economías maduras desarrolladas y, a escala mundial, el número de adultos en el tramo de riqueza más bajo experimenta un descenso constante, mientras que todos los demás registran una expansión constante.

Riqueza

De acuerdo con el informe, es bastante más probable un ascenso que un descenso en la escala de la riqueza en todos los tramos de patrimonio y cualquier horizonte temporal. De hecho, el análisis muestra que aproximadamente uno de cada tres individuos escala a una franja de riqueza superior en el plazo de una década y la probabilidad de salir de la franja de riqueza más baja en un periodo de treinta años se eleva a más del 60%.

G7: el aumento de la deuda agrava los riesgos soberanos

Por último, se espera que en las próximas dos décadas se transfieran unos 83 billones de dólares, cifra que aproximadamente equivale al valor de toda la actividad económica mundial en un año. Una faceta poco explorada de esta transferencia es que una parte notable de esta riqueza se trasladará primero horizontalmente entre los cónyuges, antes de pasar a la siguiente generación.

En la práctica, esto supone una considerable transferencia patrimonial hacia las mujeres, teniendo en cuenta que su esperanza de vida es comparativamente más elevada. Está previsto que algo más del 10% de la gran transferencia de riqueza, unos 9 billones de dólares, se transmita primero horizontalmente y la mayor parte en América.

RIQUEZA EN ESPAÑA, PORTUGAL Y GRECIA

España, Portugal y Grecia no han participado en el repunte de la riqueza a escala mundial. El patrimonio medio por adulto creció mínimamente en dólares y disminuyó ligeramente en moneda local, a excepción de Grecia, donde el crecimiento fue ligeramente positivo también en moneda local. La mediana de patrimonio no se desvió sustancialmente de estas cifras.

Por otro lado, desde 2008, estos países han experimentado patrones de crecimiento de la riqueza media muy diferentes.

En Portugal aumentó más de un 80% en moneda local; en España, algo más de un 12% y en Grecia se redujo alrededor de un 11%. La mediana de crecimiento de la riqueza desde 2008 ha sido sistemáticamente más débil en el caso de los tres países, deteniéndose en casi el 71% en Portugal y cayendo casi el 7% en España y más del 30% en Grecia. Esto sugiere que las personas que se encuentran en los tramos de menor riqueza han soportado el grueso de la caída de la misma.

Las empresas pagan intereses récord, mientras la deuda mundial sigue aumentando

Los activos financieros representan aproximadamente un tercio del patrimonio bruto por adulto en los tres mercados, por debajo de la media de Europa occidental, que se sitúa en el 54,6%. La proporción de deuda es igualmente baja en los tres países, ya que ronda el 10%, en comparación con la media europea del 17%.

La desigualdad de la riqueza, medida por el coeficiente de Gini, se aproxima a la media de Europa occidental en los tres mercados. Desde 2008, ha aumentado más de un 17% en Grecia y casi un 20% en España, pero menos de un 2% en Portugal.

De cara a 2028, esperamos que el número de millonarios en dólares en Grecia se mantenga estable, pero aumente aproximadamente un 10% en Portugal y España con respecto a 2023.


- Publicidad -