lunes, 8 julio 2024

Malas noticias para los viajeros españoles: la caída del euro y la escalada de precios disparan el coste de sus destinos internacionales favoritos

La depreciación que ha sufrido el euro en el último año frente a las monedas oficiales de los principales destinos turísticos de los españoles en el extranjero, sumada al efecto de la inflación en esos países, podría ser un obstáculo para decantarse este verano por este tipo de vacaciones. Según el informe ‘Divisas y vacaciones 2024’ de Ebury, algunos de los destinos favoritos de los españoles, como Estados Unidos, Turquía y Reino Unido, son ligeramente más caros que hace un año, mientras que países como Brasil, Japón o Corea del Sur representan una oportunidad para el turista español.

Los españoles suelen elegir, dentro de Europa, destinos como Reino Unido, Noruega, Islandia o Turquía, mientras que en Asia sus preferidos incluyen Tailandia, Corea del Sur o Japón. En cuanto a América, los favoritos son Estados Unidos, México y Brasil, y en África Marruecos es el país elegido mayoritariamente, mientras que en Oceanía destaca Nueva Zelanda.

El impacto de la depreciación del euro en los destinos turísticos

Los dos lugares más elegidos por los turistas españoles, Estados Unidos y Reino Unido, son este verano un 4,1% y un 2,7% más caros que en 2023, respectivamente, debido a la pérdida de valor que ha sufrido el euro respecto a las monedas locales de estos países. Destinos como Islandia, Noruega o Rumanía también suponen un «hándicap» para los españoles, ya que el euro se ha dejado un 5,5%, un 5,1% y un 3,9%, respectivamente, en los últimos 365 días.

La mayor desventaja se encuentra en Turquía, donde el euro ha perdido un 29,1% con respecto a la lira, y, en menor medida, Nueva Zelanda, donde se ha dejado un 3,1% frente al dólar neozelandés. Sin embargo, los destinos latinoamericanos más visitados por los turistas nacionales, como México y Brasil, presentan una lectura positiva este verano, ya que la moneda común ha ganado casi un 2,3% y un 10,9% desde el verano pasado.

Destinos exóticos, una oportunidad para el turista español

Por otro lado, el estudio señala que destinos exóticos como Japón o Tailandia, que también se encuentran entre los más elegidos por los turistas nacionales, este verano también representan una oportunidad debido a la fortaleza que ha adquirido el euro con respecto a sus respectivas monedas. Así, la moneda única ha ganado casi un 8% frente al yen japonés y se ha revalorizado un 2,4% en comparación al bat tailandés. Del mismo modo, Corea del Sur, donde el euro gana un 3,3%, es también una buena opción para viajar de manera más económica que hace un año.

En contrapartida, la pérdida de valor del euro en los últimos meses podría repercutir de manera beneficiosa en España y estimular aún más las buenas previsiones de visitantes extranjeros que maneja el sector. Los ciudadanos americanos y argentinos serán los más beneficiados, al haber perdido el euro en un año un 4,1% y un 6,2%, respectivamente, en comparación con sus monedas locales, lo que abarata su estancia en nuestro país.

Algo similar sucede con los turistas de Reino Unido, uno de los principales países emisores de turismo hacia España desde fuera de la zona euro, y que este año podrán viajar de manera más económica aprovechándose de la pérdida de valor del euro, que se ha dejado en los últimos 365 días un 2,7% con respecto a la libra. Finalmente, los turistas que lleguen desde Canadá, China e Israel también podrán veranear en España de manera más económica que el pasado año.


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