viernes, 5 julio 2024

Unai Sordo reclama que se aborde la revisión de la financiación de las comunidades autónomas y el sistema tributario en esta etapa legislativa

La financiación autonómica es un tema crucial para la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades autónomas en España. En este contexto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que esta legislatura debe ser la que aborde la reforma del modelo de financiación autonómica. Sordo ha enfatizado que este debate no se puede separar de la necesidad de una reforma fiscal más amplia en el país.

Durante su primera reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, Sordo ha expresado la importancia que tiene para la Comunitat Valenciana la renovación del modelo de financiación autonómica. Además, ha recalcado que la financiación autonómica está relacionada con la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas.

La Necesidad de una Reforma Fiscal Progresiva

Unai Sordo ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene un déficit de financiación autonómica que debe ser corregido. Sin embargo, ha advertido que estas correcciones no pueden servir como «excusa» para reducir impuestos a los ricos. En su lugar, ha defendido la necesidad de mejorar la recaudación fiscal en España con criterios de suficiencia, flexibilidad y progresividad, de modo que las rentas altas o las actividades «de pura especulación», como el sector inmobiliario, contribuyan más.

Sordo también ha subrayado que, para abordar la reforma del sistema de financiación, España debe tener márgenes fiscales en el entorno europeo. Ha recordado que en septiembre se debe definir un plan de actuación a cuatro años vista para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública y la reducción del déficit, pero evitando cualquier vuelta a las políticas de austeridad.

La Importancia del Diálogo Social

Además de la reforma de la financiación autonómica y la necesidad de una reforma fiscal, Sordo ha trasladado a Mazón la importancia de mantener y fortalecer los espacios de diálogo y concertación social en la Comunitat Valenciana. Según el secretario de CCOO, el presidente se ha comprometido a «reforzar los espacios de colaboración y concertación social».

Sordo ha contrastado el diálogo social en la Comunitat Valenciana con «algunos de los referentes que ha habido en otras comunidades de España» donde gobiernan PP y Vox, donde se han dado «inercias bastante catastróficas», como en Castilla y León, que «era el mejor modelo de diálogo social autonómico que ha habido en España», pero «ha saltado por los aires por culpa del sectarismo y ultraideologización de la extrema derecha y condescendencia de Mañueco con los ultras que tiene en el Gobierno».

Finalmente, Unai Sordo y Ana García, secretaria general de CCOO PV, han reivindicado la importancia de «reforzar presupuestariamente con políticas útiles y valientes» el empleo, ante la importante transición que viven sectores como el de la automoción, apostando por la formación permanente y la orientación laboral. Ambos han reclamado que las administraciones públicas se comprometan a que «estas transiciones de empleo se produzcan sin efectos dramáticos para los trabajadores».


- Publicidad -