sábado, 5 octubre 2024

Iberia celebra la decisión de Bruselas de autorizar la compra de ITA Airways por Lufthansa

La industria de la aviación global se enfrenta a enormes desafíos, desde las consecuencias de la pandemia hasta la imperiosa necesidad de realizar inversiones en sostenibilidad. En este contexto, la consolidación entre las principales aerolíneas se ha convertido en una estrategia fundamental para fortalecer el sector y garantizar su competitividad a nivel internacional.

Iberia, compañía del holding IAG, recibe con optimismo la aprobación de la integración de ITA Airways en el Grupo Lufthansa por parte de la Comisión Europea. Esta operación representa una de las múltiples consolidaciones que se están dando en la industria, un proceso que la aerolínea considera «imprescindible» para que Europa cuente con empresas más fuertes que puedan hacer frente a los desafíos del mercado global y las necesarias inversiones en sostenibilidad.

La Aprobación Condicionada de la Fusión de ITA Airways y Lufthansa

La Comisión Europea ha informado que da ‘luz verde‘ a la fusión de ITA Airways con Lufthansa, pero esta autorización está condicionada a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia a otros competidores. Esta medida tiene como objetivo evitar las distorsiones en la competencia que inicialmente preocupaban a Bruselas.

La absorción de la aerolínea italiana por el grupo alemán llega tras meses de negociaciones para revisar los compromisos ofrecidos por Lufthansa en enero, los cuales fueron considerados «insuficientes» por los servicios comunitarios. Bruselas buscaba evitar que los pasajeros acabasen pagando más o con acceso a menos servicios y de peor calidad en determinadas rutas dentro y fuera de Italia.

En su diagnóstico inicial, la Comisión Europea identificó problemas de competencia en algunas rutas, como las conexiones con países de Europa central y las rutas entre Italia y Norteamérica. Para enmendar estos problemas, Lufthansa y el Ministerio de Economía y Finanzas italiano deberán poner a disposición de una o dos compañías aéreas rivales los activos necesarios para permitirles iniciar vuelos sin escalas entre determinados aeropuertos. Además, deberán garantizar que uno de los competidores seleccionados tenga acceso a la red nacional de ITA para ofrecer conexiones indirectas entre ciertos aeropuertos de Europa central y ciudades italianas distintas de Roma y Milán.

La Perspectiva de Iberia sobre la Compra de Air Europa

Iberia confía en que el «completo y ambicioso» paquete de ‘remedies’ (cesiones de rutas a competidores) que han ofrecido para comprar Air Europa «da todas las garantías a los consumidores«, por lo que no ve motivos para que la operación no reciba también la aprobación de Bruselas.

La compañía espera que el siguiente paso sea dar ‘luz verde’ a la adquisición de Air Europa por parte de IAG. Esta operación se enmarca dentro de la consolidación que se está produciendo en la industria, un proceso que Iberia considera «imprescindible» para que Europa cuente con empresas más fuertes que puedan competir en el mercado global y afrontar las necesarias inversiones en sostenibilidad.

Iberia destaca que la aprobación de la integración de ITA Airways en Lufthansa es una señal positiva y no ve «ningún motivo» para que la operación de compra de Air Europa «no reciba la misma ‘luz verde’«. La aerolínea confía en que las cesiones de rutas ofrecidas serán suficientes para garantizar la competencia y proteger los intereses de los consumidores.

En conclusión, la consolidación de las principales aerolíneas europeas se ha convertido en una estrategia clave para fortalecer el sector y hacerlo más competitivo a nivel global. Tanto la integración de ITA Airways en Lufthansa como la potencial adquisición de Air Europa por parte de IAG son ejemplos de este proceso, el cual cuenta con el respaldo optimista de Iberia. Estas operaciones buscan crear empresas más sólidas que puedan hacer frente a los desafíos de la industria, como las inversiones en sostenibilidad, y ofrecer mejores servicios a los pasajeros.


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