jueves, 4 julio 2024

Fin de una era: Volkswagen Navarra deja de fabricar el Polo, su modelo presente durante más de 40 años

La producción del legendario Polo de Volkswagen llega a su fin en la planta de Landaben en Pamplona. Después de más de 40 años de fabricación, este ícono de la marca alemana deja paso a una nueva era de movilidad eléctrica en la factoría navarra. La decisión de Volkswagen Navarra de cesar la producción del Polo se enmarca en su estrategia de adaptación a los retos de la electromovilidad, que traerá consigo el lanzamiento de dos nuevos modelos eléctricos en 2026.

Si bien el Polo desaparece de la producción local, la marca continuará fabricando este modelo en su planta de Kariega, Sudáfrica, para abastecer al mercado europeo y otros destinos. La última unidad salida de la línea de montaje en Landaben ha sido una variante Life, con motor 1.0 TSi de 95 CV, caja de cambios manual de cinco velocidades y color azul, con destino España.

La Importancia del Polo para Volkswagen Navarra

El Polo ha sido un modelo clave para Volkswagen Navarra a lo largo de estas cuatro décadas. Como ha señalado el presidente de la planta, Michael Hobusch, este icónico vehículo «nos lo ha dado todo, un pasado y un presente sólidos que nos permite proyectarnos con confianza hacia el futuro eléctrico». La despedida del Polo en Landaben se ha celebrado con una jornada de puertas abiertas bajo el lema «Gracias, Polo; hola, eléctrico», resaltando la transición hacia la movilidad sostenible.

Hobusch también ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de los miles de trabajadores que han formado parte de Volkswagen Navarra a lo largo de estos años, cuyo compromiso ha sido fundamental para consolidar a la fábrica como una referencia no solo dentro de la marca, sino también en todo el Consorcio Volkswagen.

El Futuro Eléctrico de Volkswagen Navarra

La salida del Polo de la producción en Pamplona se produce en el contexto de la estrategia de Volkswagen Navarra de adaptarse a los cambios en la industria automotriz, con un énfasis creciente en la movilidad eléctrica. A partir de 2026, la planta comenzará a fabricar dos nuevos modelos eléctricos, uno de la marca Škoda y otro de Volkswagen, que se sumarán a la producción actual del T-Cross y el Taigo.

Esta transición hacia la electromovilidad representa un desafío significativo para Volkswagen Navarra, pero también una oportunidad para consolidar su posición como una de las fábricas más avanzadas y eficientes del Grupo Volkswagen. El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha expresado que «el Polo es un modelo icónico para Navarra y para la planta que nos ha permitido crecer como fábrica, y gracias al esfuerzo continuado de toda la plantilla, establecer unas bases sólidas para encarar el futuro eléctrico con optimismo».


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