viernes, 5 julio 2024

Spoofing: La línea delgada entre estrategia y manipulación de la que deberías protegerte

IG Markets

El spoofing en el mercado de criptomonedas, es una de las prácticas que más pone en riesgo a los traders e inversores quiénes pueden ser víctimas de la especulación, así como de planes orquestados específicamente para jugar con los precios de ciertas criptomonedas.

Este tipo de acciones, que puede ser considerada una estafa, son producto de delincuentes que lo único que desean es jugar con las estrategias de inversión de quienes estudian el criptomercado detenidamente. Estamos ante una actividad vil que lo único que causa es dar mala reputación a un ecosistema interesante, que ha crecido exitosamente a lo largo de los años y ahora convive en sana paz con las finanzas tradicionales. Si nunca has escuchado sobre este término te explicaremos de qué se trata el spoofing y cómo evitar ser víctima de él.

Qué es el spoofing y cómo funciona

Con exactitud, el spoofing en el área de criptomonedas puede ser definido como una práctica fraudulenta, que consiste en colocar órdenes de compra o ventas falsas en una exchange con la intención de manipular el precio de un token. Las personas que se dedican a implementar esta práctica tan vil, lo que buscan es crear una falsa sensación de demanda o de oferta en el mercado, incentivando a los inversores a tomar decisiones de compra y venta basadas en información engañosa, y que lógicamente solo van a beneficiar a los encargados de hacer el spoofing.

Existen dos tipos de spoofing de los cuales puede ser víctima, y el primero de ellos es el de oferta; el cual consiste en colocar órdenes de ventas falsas en el libro de órdenes, dando una sensación de que hay una gran cantidad de criptomonedas disponibles para la venta. Como resultado provoca la caída del precio del activo, por lo que el spoofer, término utilizado para las personas que realizan esta estrategia, aprovecha para comprar el token que manipuló a un precio bajo.

Otro tipo de spoofing es el de demanda, y acá el operador se encarga de colocar órdenes de compra falsas en el libro de órdenes, dando a entender que hay una gran demanda de un activo digital. En este caso el precio va a subir, por lo que el manipulador de mercado aprovechará para vender sus tokens a un precio más alto.

Protégete de la spoofing con estos consejos

Protégete de la spoofing con estos consejos

Este tipo de prácticas ha causado demasiados problemas, por lo que se considera como algo ilegal, en la mayoría de los mercados financieros, no solo en el de criptomonedas. Afortunadamente, las plataformas de intercambio tienen protocolos de seguridad para detectar y prevenir el spoofing, aunque eso no quiere decir que los spoofers no puedan desarrollar nuevas técnicas para poder evadir la seguridad.

Lo mejor que puedes hacer para evitar ser víctima del spoofing es tener cuidado con los movimientos bruscos de precios. Así mismo te recomendamos que antes de invertir en cualquier activo digital investigues a fondo el proyecto. También será muy útil que utilices una exchange de confianza y asegúrate que tenga los protocolos necesarios para prevenir spoofing.

MJ Chettick
MJ Chettick
Ingeniero en Procesos Químicos entusiasta del mundo y conocerlo Me gustan las criptos, el wrestling y los perritos

- Publicidad -