sábado, 6 julio 2024

Comidas, aperitivos y ‘tardeos’ acaparan el 72% del consumo de refrescos entre los ciudadanos de España

Las bebidas refrescantes han experimentado una transformación significativa en los hábitos de consumo en los últimos años dentro de España. La Asociación de Bebidas Refrescantes ha revelado que las comidas, el aperitivo y el ‘tardeo’ copan el 72% del consumo de estas bebidas, evidenciando un cambio en los horarios y ocasiones de consumo a favor de los momentos diurnos.

Este cambio en los patrones de consumo está estrechamente relacionado con el crecimiento de las variedades sin azúcar, que se han convertido en la única bebida refrescante que crece por encima de los niveles prepandemia, junto al agua con gas. De hecho, el 59% del crecimiento de las variedades sin azúcar se relaciona con el consumo en ocasiones de día.

El Consumidor de Bebidas Refrescantes: Más Adulto y ‘Silver’

Aunque el consumo de bebidas refrescantes se mantiene muy equilibrado entre la población adulta, especialmente a partir de los 30 años, se ha observado un crecimiento en la llamada generación ‘silver’, que engloba a los mayores de 60 años. Este segmento ha pasado de representar el 19% del consumo en 2019 al 29% en la actualidad, convirtiéndose en uno de los grupos de consumidores que más ha aumentado su demanda de bebidas refrescantes.

El perfil de consumidor de bebidas refrescantes mayoritario sigue siendo el de edades comprendidas entre los 35 y 49 años, que representa más del 30% del consumo realizado por los españoles. Sin embargo, el crecimiento del consumo de bebidas refrescantes entre los mayores de 60 no es casual, ya que se trata de una generación cada vez más numerosa y activa en lo que a hábitos de ocio se refiere.

Los Momentos de Ocio y Disfrute, Claves para el Consumo

Los datos del panel de Kantar han señalado un cambio de tendencia en el último año, fruto del contexto de inflación generalizada que afecta al bolsillo de los españoles. Sin embargo, los momentos asociados al disfrute y el ocio son los que mejor resisten, considerado un «buen ejemplo» el consumo de fin de semana.

Esto significa que la gente no está dispuesta a renunciar a esos momentos de encuentro social y de pasarlo bien, en los que las bebidas refrescantes están muy presentes porque el ocio y el bar son su entorno natural. Según la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes, Beatriz Blasco Marzal, «esto es un buen ejemplo de que la gente no está dispuesta a renunciar a esos momentos de encuentro social y de pasarlo bien».

Además, las bebidas refrescantes se caracterizan por ofrecer una gran variedad para todos los públicos, con un peso cada vez mayor de las variedades sin azúcar, que ya representan más del 60% de las bebidas refrescantes que se comercializan en España. Esta versatilidad, sumada a su naturaleza de bebida sin alcohol y a su dimensión social, las convierte en un elemento indispensable en los momentos de ocio y disfrute de los españoles.


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