jueves, 4 julio 2024

La AIReF lanza la voz de alarma: la deuda repuntó hasta el 108,9% del PIB en marzo, tras once trimestres de caídas

España es uno de los países de la Unión Económica y Monetaria (UEM) con mayores niveles de deuda pública, por detrás de Grecia, Italia y Francia. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha analizado en profundidad esta situación, advirtiendo de los desafíos que representa para la economía española.

En el primer trimestre del año, la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el 108,9% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año anterior. Esto rompe una racha de once trimestres consecutivos de descensos, señalando una desaceleración en el ritmo de reducción de la ratio de deuda.

La Evolución de la Deuda Pública en España

La AIReF ha analizado en profundidad la evolución de la deuda pública en España, tanto a nivel nacional como regional. A nivel nacional, España se encuentra entre los países de la UEM con mayores niveles de deuda, similar a la de Bélgica y por detrás de Grecia, Italia y Francia.

A nivel regional, la situación es aún más heterogénea. Desde el mínimo alcanzado en 2007 (5,8%), la ratio de deuda sobre el PIB de las comunidades autónomas ha aumentado más de 21 puntos, situándose en 2020 en su valor máximo (27,2%) coincidiendo con el repunte de la pandemia. Desde entonces, se ha reducido 4,9 puntos hasta situarse en el 22,2% del PIB a finales de 2023, pero el subsector sigue superando la referencia legal del 13% establecida por la Ley.

La diferencia entre la comunidad más endeudada (Comunidad Valenciana, con 42,2 puntos de PIB) y la menos (Canarias, con 12,2 puntos) es de 30 puntos. De las 17 comunidades, 14 superan el valor del 13% del PIB regional que establece la Ley de Estabilidad.

Escenarios de Consolidación Fiscal para las Comunidades Autónomas

La AIReF ha evaluado diferentes escenarios de consolidación fiscal para las comunidades autónomas en el marco de un plan de ajuste a cuatro años (de 2025 a 2028). En uno de los escenarios, se requeriría un ajuste anual de 0,33 puntos porcentuales en el subsector para situar la deuda por debajo del 13% en 2031.

En otro escenario, el ajuste anual sería de 0,11 puntos porcentuales y el 13% se alcanzaría en 2037. Y en un tercer escenario, el ajuste sería de 0,08 puntos porcentuales al año, pero la deuda no quedaría por debajo del 13% hasta 2041.

Estos escenarios evidencian la necesidad de una estrategia de consolidación fiscal a medio y largo plazo para abordar de manera efectiva los elevados niveles de deuda pública en España, tanto a nivel nacional como regional. La AIReF subraya la importancia de implementar políticas que favorezcan la reducción sostenida de la deuda, garantizando la estabilidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas.


- Publicidad -