jueves, 4 julio 2024

Según Facua, el 98% de los consumidores sigue recibiendo ofertas telefónicas no deseadas a un año de la prohibición

A pesar de que desde hace más de un año entró en vigor la prohibición de realizar llamadas comerciales no solicitadas, la gran mayoría de los consumidores españoles siguen recibiendo este tipo de comunicaciones de forma regular. Una encuesta nacional realizada por Facua-Consumidores en Acción revela que el 98,3% de los afectados continúan recibiendo este tipo de llamadas, lo que evidencia el incumplimiento generalizado de la normativa.

Esta situación ha llevado a la organización de consumidores a poner en marcha una plataforma específica para ayudar a los usuarios a denunciar estas irregularidades ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de esta legislación. Lamentablemente, solo el 9,9% de los consumidores afectados conocen el procedimiento para presentar estas denuncias, y tan solo el 2,1% lo ha hecho efectivamente.

Los Sectores más Afectados por el Spam Telefónico

Los servicios de telecomunicaciones son los que más llamadas comerciales no autorizadas generan, siendo mencionados por el 73,5% de los encuestados. Les siguen de cerca los servicios energéticos, señalados por el 71,8% de los participantes. A mayor distancia se sitúan los seguros (25,1%), las alarmas (6,4%) y los préstamos (5,9%).

Estos datos ponen de manifiesto que, a pesar de la prohibición, diversas empresas de sectores clave de la economía española siguen recurriendo al spam telefónico como herramienta de captación de clientes, sin respetar el derecho de los consumidores a no recibir este tipo de comunicaciones no solicitadas.

El Impacto en los Consumidores y la Necesidad de Denunciar

La encuesta revela también que el 69,6% de los afectados que solicitaron expresamente a los teleoperadores que no volvieran a molestarlos, recibieron posteriormente una nueva llamada ofreciendo los servicios de la misma empresa. Esto demuestra la falta de compromiso y el incumplimiento sistemático de la normativa por parte de determinadas compañías.

Ante esta situación, es fundamental que los consumidores afectados por el spam telefónico denuncien estas prácticas ante la AEPD, ya que es el único modo de garantizar el efectivo cumplimiento de la legislación y poner freno a estas conductas abusivas. Solo a través de la acción ciudadana y la presión sobre las autoridades competentes se podrá lograr que las empresas respeten el derecho de los usuarios a no ser molestados con llamadas comerciales no solicitadas.


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