miércoles, 3 julio 2024

Las alarmas clave para el ahorro de costes en el negocio de Inditex, Uniqlo y Decathlon

Tanto Decathlon como Uniqlo e Inditex apostaron por cambiar la seguridad de sus establecimientos junto con STC pasando de un sistema de alarmado RF, que es el sistema más clásico de alarmas duras de plástico, al sistema de RFID con el que han conseguido un sistema más complejo, pero que no solo le sirve a las firmas de retail para controlar los hurtos también para ahorrar costes internos.

El alarmado clásico algunas veces ha ocasionado ciertos problemas entre clientes cuando el vendedor se olvidaba de sacar la alarma dura de plástico y al llegar a casa te dabas cuenta de que tenías que volver, ya que si el cliente intenta sacarla el mismo es cuando puede provocar que la prenda se rompa. No obstante, el proceso con el alarmado de RF aumentaba las colas en los establecimientos como Inditex, Uniqlo o Decathlon.

En este contexto, quien primero se sumó a la moda del alarmado inteligente fue Decathlon. Además, gracias a estos cambios, pensaron en seguir ahorrando costes impulsando las cajas automáticas. En este caso, la gran mayoría de establecimientos de Decathlon ya no cuentan con las cajas tradicionales en las que atendía una empleada, ahora son los propios clientes quienes tienen que realizar las tareas de ‘cajeros’. Un hecho que poco después se ha ido extendiendo en algunos establecimientos de Inditex.

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LA TECNOLOGÍA DE INVENTARIO Y LAS ALARMAS QUE FACILITAN EL TRABAJO A INDITEX, DECATHLON Y UNIQLO

«El RFID es un sistema más complejo que el de alarmas tradicionales, es decir, el RF. El sistema RFID es como contar con tecnología de inventario. El proceso empieza en las fábricas donde el producto ya viene codificado por este sistema. El producto incluye un ID, que es un chip que contiene información del número de serie y la talla de la prenda, entre otras informaciones que facilitan controlar el stock, pero también previenen los hurtos», explica el director técnico de STC, Alejandro a MERCA2.

Gracias a este chip que ya se incluye en el producto en fábricas, el empleado no tiene que estar alarmando artículo por artículo cuando llegan nuevas prendas a la tienda, eso facilita el trabajo y hace que sea más eficiente ahorrando también en personal. Es decir, si no hay que ir alarmando prenda por prenda no es necesario contar con ocho empleados que eran los que previamente realizaban esta tarea, ahora Decathlon, Uniqlo o Inditex han debido de recolocar a estos trabajadores.

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En este caso, gracias al RFID y al chip que contiene información en la prenda se puede detectar la presencia de un artículo y se puede comprobar en la base de datos si ese artículo ha sido pagado o no, ya que se instalan unos arcos al lado de la puerta de salida que gracias al chip detectan de forma automática y rápidamente si esa prenda ha sido pagada o se está cometiendo un hurto.

Es decir, este sistema innovador principalmente su desarrollo fue para contar con tecnología avanzada para ayudar internamente a las empresas, pero muchas de ellas como Uniqlo, Decathlon e Inditex también aprovechan esta tecnología para evitar que se cometan hurtos en sus establecimientos.

Inditex

«Gracias a este sistema de RFID las firmas de retail pueden hacer inventario todos los días y con mucha previsión. Es decir, hablamos de una tecnología de gestión y precisión de stock, pero además como consecuencia previene hurtos. Es un sistema que ‘se paga solo’, ya que con los artículos que roban ya se está amortizando la inversión», señala Alejandro.

Otro beneficio de esa tecnología para Decathlon e Inditex, entre otras firmas, es en cuanto a las devoluciones, ya que vuelven a activarla desde la caja y se actualiza de forma automática al inventario que ya tiene la firma de retail. Además, la prenda vuelve a recuperar toda su información interna, ya que se activa el chip que contiene dicha información.

SUPERMERCADOS RF Y MODA RFID: LAS DIFERENCIAS

En este contexto, hablamos de dos tecnologías distintas, ya hemos explicado previamente la RFID, y en cuanto a la tecnología de RF, es la que se lleva más tiempo usando con las alarmas duras. Esta última es la que podemos observar en forma de cajas en comida premium o alcohol en supermercados como Lidl. RF son ondas radio que emiten las alarmas en los arcos que están a cada lado de la puerta.

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Alarmas RF en el aceite.

«Los pedidos de RF han crecido en todos los clientes y en todos los campos. Si tú no te proteges, los ladrones irán más a por ti», señala el director técnico de STC a MERCA2. No obstante, el RF al igual que el RFID tiene un coste de instalación y mantenimiento. Por el momento no hay ningún supermercado que cuente con la nueva tecnología que sí está presente en algunas firmas de retail.

Los supermercados también han decidido protegerse de aquellos que son ‘amigos de lo ajeno’ y que hayan puesto el foco en dichos productos que han visto como su precio iba subiendo. Desde este punto, se abre la puerta a qué en un futuro es posible que las cadenas de distribución puedan llegar a contar con la tecnología de RFID.


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