lunes, 1 julio 2024

Los golazos de Suker y Van Basten en la Eurocopa que ‘grabaron’ Fujifilm y JVC

Davor Suker y Marco Van Basten, dos de los mejores delanteros de todos los tiempos marcaron dos de los mejores goles que hayan visto los aficionados. Suker, que jugaba en el Sevilla y fichó por el Real Madrid, anotó con Croacia un tanto delicioso en la Eurocopa de 1996.

Mientras, Van Basten, que ya jugaba en el Milán de Silvio Berlusconi, hizo el tanto de la Europa que se disputó en Alemania en 1988. España no hizo un buen papel ni esa edición ni en la de 1996, donde se fue a casa en octavos. Fujifilm estaba en la publicidad estática que había detrás de la portera en la que Van Basten rubricó con el pie derecho una belleza de gol, mientras que JVC estaba en la valla publicitaria que vio el mundo entero gracias al tanto de Suker.

LA EUROCOPA DE 1988 Y LA ‘EURO’ DE 1996

En el año 1988 ya maravillaba en Holanda -sí entonces se le decía Holanda y no Países Bajos- el “jugador de dibujos animados”: Romario, que se hinchaba a meter goles en la aburridísima liga holandesa, en la que el PSV Eindhoven se disputaba los títulos con el Ajax.

Holanda ganó muchas cosas en 1988. El PSV se hizo con una Copa de Europa que no le pertenecía por fútbol, sí al Madrid de la ‘Quinta del Buitre’, pero que ganó en el campo.

Mientras, la Holanda de Rinus Michels se llevó la Eurocopa de 1988 con un equipo que tenía una columna vertebral brutal. Van Breukelen, Koeman, Gullit, Rijkaard y Van Basten.

la Holanda de Rinus Michels se llevó la Eurocopa de 1988 con un equipo que tenía una columna vertebral brutal. Van Breukelen, Koeman, Gullit, Rijkaard y marco Van Basten

El delantero tulipán fue el máximo goleador de la Eurocopa que se jugó en Alemania. El punta del Milán que maravilló al mundo durante dos temporadas de la mano de Arrigo Sacchi, anotó cinco goles, uno de ellos en la final de la competición, un choque en el que Holanda venció por 2-0 con tantos de Ruud Gullit y el propia Marco Van Basten. Marco Van Basten hizo un gol que dio la vuelta al mundo y que es lo que se quedó en la menta de los aficionados cuando recuerdan la Eurocopa de 1988. Gullit había adelantado a Holanda en el minuto 32 y en el 54 llegó el golazo.

La URSS pierde una pelota en campo de Holanda, el jugador que ‘caza’ el balón avanza, cede a la izquierda, donde cerca del vértice derecho del área grande, Arnold Mühren pone un centro que cruza el área por el aire, la pelota la golpea sin dejarla caer, escorado a la derecha, Van Basten, una volea bestial que se cuela por el ángulo derecho, ‘limpiando’ las telarañas de la escuadra.

Ocho años después, el entonces jugador del Sevilla Davor Súker, que ya había fichado por el Real Madrid, hizo un golazo que no le sirvió para ser ‘Pichichi’ de la Euro 96’ (Inglaterra), pero que dio la vuelta al mundo y que dejó claro que el croata no miente cuando dice con muya gracia “yo tengo mi calidad”.  Pase cruzado desde el lateral derecho, Suker, por la izquierda, controla de modo delicioso ante una defensa adelantada y un portero enorme, Schmeichel (el padre) fuera  de su sitio, el punta le encara y le hace una vaselina espectacular. Puerta grande para el entonces delantero del Sevilla.

el entonces jugador del Sevilla Davor Súker, que ya había fichado por el Real Madrid, hizo un golazo que no le sirvió para ser ‘Pichichi’ de la Euro 96

Croacia demostró ese año, los anteriores, los posteriores y los que vengan, que es una cantera inagotable de talento. La prueba es Luca Modric, el centrocampista del guante, la escuadra y el cartabón. Aún da guerra en el Madrid. La antigua Yugoslavia habría sido candidata a ganar un Mundial o una Euro sin no se hubiera desmembrado.

LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

Los jugadores del Mundial Juvenil de Chile 87, el que ganaron, eran de una calidad descomunal. Podrían haber ganado por ejemplo la Euro de 1992 (Suecia), la que tuvo como campeón sorpresa a Dinamarca, que fue por la exclusión de Yugoslavia (por la guerra de los Balcanes). Los daneses que estaban en muchos casos en la playa, ganaron bajándose del avión y sin preparar, haciendo en la práctica aquella frase del entrenador Helenio Herrera: Ganar sin bajar del autobús.

La Euro 1996 se la llevó Alemania. El gol de oro de Bierhoff ante la República Checa le dio el triunfo. España se quedó fuera en la primera fase de la Euro 1988, no se clasificó para la de 1992 y se fue a casa en octavos en 1996, tras caer por penaltis ante Inglaterra.


- Publicidad -