lunes, 1 julio 2024

La alemana GBTEC crea Arty, el ‘trabajador digital’ basado en IA

El trabajador digital basado en inteligencia artificial (IA) ya existe, está en España y la empresa alemana GBTEC que lo ha «creado» le ha puesto un atractivo y cariñoso nombre, ‘Arty’. Este trabajador digital es capaz de analizar miles de posibles situaciones en tiempo real en una empresa para, así, tomar la mejor opción disponible. Se trata de un completísimo sistema de IA aplicada a la gestión de procesos de negocio, que es capaz de realizar el trabajo que para cualquier equipo humano «llevaría horas o días», pero que Arty realiza a la perfección en segundos.

Tal y como desde GBTEC indican, se trata de una «nueva ola de transformación de procesos mejorada por la inteligencia artificial«, que en el caso de Arty actúa como un copiloto de IA qu eofrece recomendaciones personalizadas en tiempo real para mejorar de manera continua cualquier proceso.

la adopción de IA permitirá aumentar la productividad, que en España es baja, y permitir la aplicación de medidas legislativas como la reducción de la jornada laboral

Y esa especialización en el diseño de software de gestión de procesos de negocio (BPM) para conseguir la transformación digital de las empresas es la que ha llevado a esta empresa alemana afincada en España, y que trabaja desde sus sedes en la comunidad autónoma gallega, a lanzarse con la IA para crear «experiencias de trabajo sobresalientes con un nuevo nivel de eficiencia para todas las fases de la transformación de procesos, desde el diseño y análisis hasta la automatización y optimización».

GBTEC, en efecto, lleva años centrada en el desarrollo y el diseño de soluciones informáticas para la organización empresarial y es líder del mercado en Alemania, Austria y Suiza. La compañía describe a Arty como un auténtico «trabajador digital» que va a colaborar mano a mano con los trabajadores humanos en los procesos, a los que va a facilitar «iniciativas digitales que hagan realidad la creación de flujos de trabajo automatizados e hiper eficientes».

La alemana GBTEC crea Arty, el 'trabajador digital' basado en IA
La IA Archy, de GBTEC, es simpática e intuitiva.

ARTY, LA IA DE GBTEC QUE SABE IDIOMAS

ARTY ofrece tres nuevas características impulsadas por IA que aportan a los empleados humanos más velocidad, simplicidad y precisión excepcionales. Por un lado la solución AI Modeler®, que sustituye las anteriores plantillas de procesos estáticos y modelos de referencia, ya que utiliza la inteligencia artificial para generar modelos de procesos sobre la marcha, que abarcan desde procesos individuales hasta paisajes completos de procesos. Según la empresa, en cuestión de segundos y con una notable precisión, este «Modelador de IA» genera procesos empresariales y datos descriptivos, que anula la necesidad de realizar manualmente los mismos.

Arty incluye también su sistema AI Translation Service, es decir, el Servicio de Traducción de IA, que derriba cualquier barrera lingüística al traducir con facilidad y sin necesidad de realizar ninguna entrada manual desde los diagramas de procesos y la información asociada, hasta los textos descriptivos. «Con un solo clic, esta función crea un repositorio de procesos multilingüe y universalmente accesible, que mejora la comunicación de los flujos de trabajo de cualquier gestión empresarial a través de las fronteras nacionales».

El «trabajador digital» incluye también AI Copilot, una herramienta siempre disponible como asesor estratégico, porque identifica errores, inconsistencias e ineficiencias en tiempo real y ofrece recomendaciones personalizadas para mejorar cualquier trabajo o proceso. Los puede expandir y proporcionar orientación interactiva par modelarlos con sugerencias adicionales, puntos de decisión, sistemas informáticos requeridos y otros recursos. La compañía alemana va a sacar al mercado este sistema completo de inteligencia artificial a partir de es mismo mes de julio en España.

Con un solo clic, esta función crea un repositorio de procesos multilingüe y universalmente accesible, que mejora la comunicación de los flujos de trabajo de cualquier gestión empresarial a través de las fronteras nacionales

MERCA2 ha preguntado al director de desarrollo de negocio de GBTEC para España y Latinoamérica, Antonio Sánchez Arnanz, qué va a suponer a efectos prácticos la aplicación de la IA en la gestión de los procesos de negocio, y nos asegura que sistemas como Arty van a permitir a las compañías «una mejora sustancial en su eficiencia operativa al eliminar diversos cuellos de botella que se puedan generar y automatizando tareas de poco valor añadido«, de manera que se vana optimizar los recursos ya disponibles en las empresas, y se va a poder adaptar «a cada instante» estos trabajos según las necesidades «que establezca el mercado».

IA Arty
Página de inicio de Arty, la IA de GBTEC para los procesos de negocio, que también traduce a todos los idiomas.

Sánchez Arnaz explica cómo además del «modelado de procesos», el sistema que han desarrollado basado en la inteligencia artificial puede efectuar tareas complejas «como la traducción en lenguaje natural de cualquier texto o documento a cualquier idioma«, por ejemplo, que van a conseguir acelerar procesos en cualquier lugar del mundo.

«Además, la IA permite extraer, de manera absolutamente precisa, cualquier información de documentos no estructurados, así como datos relevantes para llevar a cabo en muchas tareas. Por ejemplo, la IA puede extraer información de facturas emitidas según fechas, por importes, etc.», aclara poniendo el foco en cómo puede facilitar cualquier trabajo mecánico.

la IA permitirá que las personas no tengan que hacer un trabajo tedioso y se puedan enfocar en analizar cuáles son los procesos más relevantes para la organización

Surge entonces la pregunta fatídica que todos los que se enfrentan a las capacidades de la IA se hacen: ¿Hará peligrar Arty el trabajo de los profesionales humanos? Desde la empresa alemana nos tranquilizan «no tiene por qué enviar al paro necesariamente a nadie, sino que permitirá que la gente sea más productiva y que se pueda realizar el trabajo de forma más rápida y eficiente«.

Según explican, el trabajo que automatizará la IA, algo que actualmente va a ser de bajo valor añadido e intensivo en tiempo manual, será el que cubra acciones como modelar (pintar) procesos, traducir textos, o analizar documentos para picar datos del documento. «Pensemos en una empresa que dispone de procesos para el mercado español y lo quiere replicar en otros países como Vietnam, Alemania, Finlandia, por poner idiomas distintos; la IA traduciría esos procesos a otros idiomas«, señala Sánchez Arnanz. 

En este sentido, están seguros de que la IA permitirá que las personas no tengan que hacer un trabajo tedioso y se puedan enfocar en analizar cuáles son los procesos más relevantes para la organización, cómo mejorar esos procesos en línea con la estrategia de la organización, etc. No obstante, los niveles que más peligran son aquellos de baja cualificación y bajo valor añadido que actualmente tienen que realizar un trabajo repetitivo.

Por tanto, la adopción de IA permitirá aumentar la productividad, que en España es baja, indica el responsable de GBTEC, y permitir la aplicación de medidas legislativas como la reducción de la jornada laboral, pendiente de implantación en 2025, y que no podrá llevarse a cabo si no se implementan mecanismos de mejora de la productividad».


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